Último paciente ingresado desde la explosión del hotel Saratoga recibe alta médica
Las autoridades sanitarias de la Isla informaron que el último paciente que se encontraba ingresado tras la explosión del hotel Saratoga había recibido el alta médica, a casi dos meses de haber ocurrido el desastre.
De acuerdo con un comunicado compartido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), el paciente se encontraba ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
“En el día de ayer recibió el alta médica el último paciente que se encontraba hospitalizado”, fueron los únicos detalles compartidos este miércoles en el breve comunicado compartido por el Minsap.
La institución recordó que la cifra final del incidente ocurrido en Centro Habana lesionó a 52 personas y les costó la vida a otras 47, entre ellas cuatro menores de edad y una turista española.
La mayoría de los fallecidos eran residentes de La Habana, mientras que hubo un par de Holguín, entre ellos un menor de solo 10 años de edad.
La última fallecida reportada por el Minsap fue identificada como Vanesa Sierra Suris, de 44 años de edad, la cual permaneció ingresada en el Instituto de Neurología y Neurocirugía desde que ocurrió la explosión.
Explosión en el hotel Saratoga
El pasado viernes 6 de mayo, varios cubanos reportaron en redes sociales haber escuchado un fuerte estruendo en la capital durante la mañana, pocos minutos después, cientos de publicaciones denunciando una explosión y una columna de humo elevándose sobre la ciudad inundaron el Internet.
De manera extraoficial se rumoró que había sido un atentado terrorista, sin embargo, la prensa estatal aclaró que la explosión se debió a una presunta fuga ocurrida durante un trasiego de gas licuado.
Este trasiego se estaba realizando porque el hotel planeaba reabrir sus puertas el pasado 10 de mayo y se encontraba realizando los preparativos para recibir a los turistas extranjeros.
Los rescatistas cubanos tardaron casi una semana en recuperar los cuerpos de todos los trabajadores reportados como desaparecidos, tiempo en el que el designado presidente Miguel Díaz-Canel no declaró duelo nacional.
Mientras el mandatario aseguró que estaba a la espera de que se encontrara el último cuerpo, varios cubanos en redes sociales lo acusaron de no declarar duelo nacional con el objetivo de no interrumpir la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, la cual se llevó a cabo un día después de la tragedia.