Honduras detiene a presuntos coyotes que transportaban migrantes cubanos en un autobús
Las autoridades de Honduras informaron que 44 migrantes, entre ellos cubanos, fueron detenidos por haber ingresado al país de manera irregular mientras viajaban en un autobús de transporte público dentro de su territorio.
Pese a no especificar el número de migrantes cubanos en el camión, la Policía Nacional de Honduras indicó mediante un comunicado que dentro del vehículo también viajaban personas originarias de Egipto, Ghana, Somalia, Túnez y Venezuela.
Las autoridades señalan que el autobús en el que viajaban los extranjeros fue detenido este lunes mientras se dirigía al municipio de Quimistán, ubicado en el departamento de Santa Bárbara.
El comunicado recalca que dos personas fueron arrestadas acusadas de tráfico de personas, pues los migrantes se dirigían a cruzar la frontera hondureña para continuar su camino hacia los Estados Unidos.
Los detenidos fueron identificados como nacionales hondureños de 55 y 32 años de edad, los cuales fungían como el conductor del camión y su ayudante respectivamente. Estos fueron puestos a disposición de la fiscalía, la cual determinará si son culpables.
El operativo también llevó al decomiso del autobús, un celular y alrededor de 10.700 lempiras, lo que equivale a unos 438 dólares.
Por su parte, los migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias, las cuales decidirán si estos pueden permanecer en el país después de pagar una multa de 230 dólares, o serán regresados a sus respectivos países.
Es necesario recordar que esta multa ha sido la causa de que cientos de migrantes, en su mayoría cubanos, queden varados en el país centroamericano.
De acuerdo con el medio hondureño El País, estos migrantes batallan para continuar su camino hacia México y Estados Unidos, pues muchos no cuentan con el dinero necesario para pagar dicha multa al Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM).
“Cada día vemos el calvario de los refugiados que cruzan el país y encuentran la muerte”, declaró al respecto el sacerdote Ferdinando Castrioti, presidente de la Fundación Alivio del Sufrimiento, la cual intenta ayudar a estos extranjeros.
El citado medio señala que los municipios de Danlí y Trojes, ubicados en el departamento de El Paraíso, se han convertido en los territorios que más flujo de migrantes observa, con más de 26.000 habiendo ingresado entre marzo y mayo del presente año.