NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano reconoce aumento de dengue en seis provincias de la Isla

Las autoridades cubanas han advertido de un incremento en el número de casos de dengue en seis provincias del país.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), el problema afecta a 10 municipios en total.

El ministro de salud pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, indicó que estos aumentos de casos se han dado en La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

“Tenemos transmisión de dengue en seis provincias, diez municipios y 17 áreas de Salud en el país”, declaró el funcionario en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la pandemia de la COVID-19, la cual estuvo encabezada por el designado presidente Miguel Díaz-Canel.

“Hay un incremento de la focalidad y un incremento de los casos sospechosos, lo que habla de un incremento de la transmisión, en estos momentos, en el país”, añadió Portal Miranda.

Este resulta un problema para el país, pues la escasez de medicamentos afecta también a los utilizados para tratar los síntomas de este mal.

El medio estatal Granma indicó que los casos sospechosos de dengue que se han registrado en la última semana son los mayores indicadores, pues se encuentran por encima de la media en la Isla, lo que “representa una tasa de muy alto riesgo”.

El Gobierno castrista aseguró que trabajará para evitar la propagación de la enfermedad a 71 municipios que se encuentran en mayor riesgo, sin embargo, esta enfermedad suele terminar afectando más territorios al año, lo que refleja la ineficiencia de los métodos adoptados.

Dengue durante la pandemia

A finales del año pasado, doctores en la Isla comenzaron a denunciar que la pandemia de COVID-19 favoreció a la propagación del dengue, pues la mayoría de los esfuerzos se concentraron en detener al coronavirus, dejando de lado la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Los galenos aseguraron a medios independientes que tras una breve mejora en la situación epidemiológica del país, los hospitales comenzaron a percatarse de un incremento en el número de pacientes contagiados de dengue, incluida la variante hemorrágica

De igual manera, se supo que muchos de los pacientes que arribaban con dengue a los hospitales eran trasladados a los centros de aislamientos para pacientes con COVID-19 debido a lo parecido de los síntomas, lo que los colocaba en riesgo de adquirir la enfermedad respiratoria y les impedía recibir el tratamiento adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas