Bloqueada temporalmente la ley que prohibiría el aborto después de las 15 semanas en Florida
A un día de que entrara en vigor la ley que prohibiría los abortos después de las 15 semanas en Florida, un juez decidió detenerla temporalmente.
El juez John C. Cooper emitió el fallo oral desde el tribunal de Tallahassee este jueves 30 de junio, afirmando que pronto firmaría una orden judicial temporal para garantizar la pausa de la legislación.
La ley fue aprobada en abril pasado por representantes del partido Republicano, y ratificada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Sin embargo, Planned Parenthood y otras organizaciones y centros de salud, presentaron una demanda contra el estado, con lo que esperaban detener la legislatura, prevista para entrar en vigor este viernes 1 de julio, informó Telemundo 51.
El juez comenzó a escuchar los argumentos a unos días de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anulara la ley conocida como Roe v. Wade, que garantizaba el derecho constitucional al aborto legal.
La anulación de la ley, representó un retroceso de 50 años en la legislación sobre derechos de las mujeres, y dio un nuevo sentido de urgencia a la demanda presentadas en Florida.
Grupos pro-elección (pro-choice), a favor del aborto para la autonomía de las mujeres, temían que la decisión de la Suprema Corte permitiera una prohibición definitiva del aborto en el estado, como ya ocurrió en varios otros.
Los argumentos finales de la demanda se entregaron este jueves, previo a que Cooper decidiera bloquear la medida, y ahora se espera que el estado luche contra este fallo.
La ley que entraría en vigor en Florida este 1 de julio prohíbe los abortos después de las 15 semanas, incluso en casos de violación, incesto o trata de personas.
La única excepción era si el procedimiento fuera necesario para salvar la vida de la madre, evitar lesiones graves o si el feto presentaba una anomalía fatal.
Los infractores enfrentarían hasta cinco años de prisión, y en el caso de los médicos que ejecuten el procedimiento, perderían además sus licencias, y tendrían que pagar multas administrativas de hasta 10 mil dólares por cada infracción.
La ley actual de Florida permite abortos hasta las 24 semanas, y el argumento de los demandantes contra la nueva ley, es que viola la privacidad, garantizada por la constitución del estado desde 1980.
A pesar de su mayoría republicana, en 2021, más de 80.000 mujeres interrumpieron sus embarazos tan solo en una de las 57 clínicas aprobadas en el estado.