Casi 11.000 migrantes cubanos pidieron asilo en México durante junio
Cifras compartidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) revelaron que los migrantes cubanos fueron el segundo grupo más grande que arribó al país azteca para solicitar refugio durante el mes de junio, con más de 11.000 trámites iniciados.
Según la institución, 10.791 ciudadanos de la Más Grande de las Antillas iniciaron el proceso ante las autoridades mexicanas, superados únicamente por los 13.750 migrantes hondureños que llegaron al país, pero superando a 8.230 haitianos, 7.196 venezolanos y 4.616 nicaragüenses.
Migración experimentada de primera mano
Respecto al proceso de migración a través de México, el exiliado médico antillano Alexander Pupo indicó en redes sociales que no es algo fácil, compartiendo un video que mostraba a varios cubanos hacinados en el interior de un vehículo.
“Desdichadamente, nos tocó vivir la emigración más difícil, sin visas, sin diplomáticos respaldándonos, prácticamente sin dinero. Nos tocó emigrar junto a los haitianos, africanos, venezolanos, chinos y rusos”, dijo el galeno.
La publicación Pupo recalcó que él, como opositor, llegó a ser acusado de estar financiado por el Gobierno de EEUU, todo en un intento por hacer pasar su activismo y la exigencia de derechos humanos como una estrategia para “desestabilizar” la Isla desde el interior.
“Y hubo quien dijo que éramos financiados, que estábamos bien pagados por la CIA”, escribió el exiliado médico.
El video compartido por Pupo muestra a unas diez personas dentro de la parte trasera del vehículo, entre ellos mujeres y al menos una menor de edad.
México ha registrado un incremento en el número de cubanos que intentan cruzar de manera ilegal su territorio para llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.
Este aumento se debe en parte al libre visado que ofrece Nicaragua para los antillanos, lo cual ha provocado que las naciones entre el país centroamericano y EEUU, como México, Honduras y Guatemala, detengan a decenas de migrantes originarios de la Isla en sus territorios.
Sin embargo, no importa cuántos cubanos sean detenidos en el extranjero, el número de migrantes parece no disminuir, esto debido a la crisis económica que azota a la Isla y obliga a cada vez más personas a huir en busca del denominado sueño americano.