NOTICIAS DE CUBA

Gobierno exige reducción de consumo eléctrico a negocios privados en La Habana

El régimen cubano informó que los bares y otros negocios privados que brinden servicios durante la noche en La Habana deberán de reducir su consumo eléctrico debido a la crisis de energía que enfrenta la Isla.

De acuerdo con el medio estatal Tribuna de La Habana, el Gobierno provincial de la capital está exigiendo que el consumo de electricidad se reduzca al menos un 10% en estos tipos de negocios, pues la provincia se excedió en el consumo establecido.

El citado medio señala que, durante una reunión del Grupo Temporal de Trabajo de la capital, las autoridades indicaron que “La Habana se excedió por primera vez en el consumo diurno” el pasado lunes, incumpliendo así el plan establecido. Esto solo había ocurrido “en el horario nocturno y en la madrugada”.

Es necesario mencionar que, pese a dar a conocer la exigencia por parte del Gobierno, Tribuna de La Habana no especificó qué medidas se tomarán en contra de los establecimientos que no logren reducir su consumo de electricidad.

Según la nota oficialista, los Consejos energéticos a nivel municipio y provincia intensificarán el monitoreo del cumplimiento de los planes de consumo de las entidades estatales. De igual manera, se instó al sector residencial a ahorrar más energía, pidiendo que solo se enciendan las luces y los aparatos esenciales.

También “aconsejaron” desplazar todas las actividades que sean posibles fuera del horario pico, como “planchar, lavar y la cocción de algunos alimentos”.

Interrupción del servicio

Es necesario mencionar que la Empresa Eléctrica de La Habana anunció interrupciones en el servicio este miércoles, los cuales afectarán a diez municipios de la capital, estos cortes fueron atribuidos a “acciones de mantenimiento”, una excusa muy utilizada en los últimos meses.

La empresa estatal alertó que residentes en varios barrios de Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Guanabacoa, Cerro, Plaza, Boyeros, Cotorro, San Miguel del Padrón, Marianao y Lisa, se verían afectados este 6 de julio, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Por si fuera poco, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció apagones para este miércoles durante el horario pico, los cuales podrían extenderse hasta la madrugada.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, la UNE pronosticó una afectación de 550 MW para el horario del día y otra de 241 MW que comenzará desde el final de la tarde y se extenderá hasta las 2:00 a.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas