Estudiantes de la Vocacional de Camagüey hospitalizados tras fuga de amoniaco en fábrica cercana
Una docena de estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVC) ‘Máximo Gómez Baéz’, de Camagüey, fueron hospitalizados debido a una fuga de amoniaco ocurrida durante la mañana de este martes.
La nociva sustancia se originó en la Fábrica de Cerveza Tínima, la cual se encuentra ubicada a lado del instituto educativo.
Según el medio independiente La Hora de Cuba, Arturo Alfonso, director del centro educativo, confirmó que los estudiantes habían sido llevados a un hospital pediátrico sin síntomas adversos.
El citado medio señala que varias ambulancias fueron vistas en la calle Joaquín de Agüero rumbo norte, alrededor de las 9:30 a.m., listas para trasladar a los estudiantes hasta el hospital.
La publicación recalca que las fugas de amoniaco son raras, pero han sido un peligro presente en el centro educativo desde hace décadas debido a lo cercano de la fábrica de cerveza.
“El peligro lo acentúa la ubicación de ambas instalaciones en relación con la dirección del viento habitual en la zona, que inevitablemente arrastra al amoniaco -un gas altamente tóxico- hasta la escuela”, explicó el medio.
Por su parte, el periodista independiente Henry Constantin Ferreiro criticó el hecho, señalando es un problema que él mismo llegó a vivir en sus años de estudio.
“Otro escape de amoniaco. Me imagino la escena: estudiantes corriendo, mensajes y llamadas con susto a y de los padres, profesores tratando de mantener el orden… Eso de los escapes lo viví yo, de madrugada, un par de veces cuando estudié ahí, en el 1999-2000”.
El comunicador culpó de todo a la persona que decidió colocar ambas instalaciones tan cerca la una de la otra sin tomar en cuenta el bienestar de los jóvenes estudiantes.
“Siempre me he preguntado quién fue el genio que se le ocurrió poner así de cerca una fábrica tan peligrosa de una escuela que llegó a albergar dos o tres mil niños y adolescentes”, finalizó.
Horas después de lo ocurrido, la prensa oficialista se pronunció sobre la fuga, asegurando que los 12 estudiantes afectados por la fuga se encontraban estables y fuera de peligro en el hospital.
Pese a esto, el medio estatal Cadena Agramonte informó que los jóvenes permanecerían bajo observación por más tiempo.
“En perfecto estado de salud, los 12 estudiantes del Centro Mixto Máximo Gómez Báez de #Camagüey que fueron trasladados al Hospital Pediátrico Provincial tras escape de amoníaco este martes de la Fábrica de Cervezas Tínima”, afirmó la publicación de Facebook.