Paratletas cubanos abandonan la delegación de la Isla en Monterrey
Varios deportistas cubanos que competían por la Isla durante el Abierto Mexicano de Paratletismo de Monterrey 2022 decidieron abandonar la delegación nacional en las últimas horas.
De acuerdo con el medio Play-Off Magazine, una fuente cercana confirmó que al menos cuatro atletas del equipo habrían abandonado al equipo cubano durante la noche de este lunes, a solo horas de participar en la competencia programada para este 21 de julio.
De momento, falta identificar al cuarto miembro, pero los nombres de los que se tiene conocimiento son los de los velocistas Christian Carlos Guillén y Elvis Nules, y el del saltador Lázaro Yarlo Rodríguez.
Los deportistas arribaron el día de ayer a la ciudad de Monterrey, acompañados de los campeones paralímpicos Robiel Yankiel Sol (salto de longuitud) y Lenier Savon (velocista).
Los representantes cubanos se hicieron acreedores a cuatro medallas de oro, cinco de plata y una de bronce durante su última parada en el Gran Prix, la cual se celebró en Túnez.
Deportistas cubanos intentando escapar en México
La falta de oportunidades para los deportistas en la Isla obliga a muchos de sus deportistas a intentar buscar algo mejor en el extranjero. Para ello, utilizan los viajes que realizan durante los distintos eventos deportivos.
Sin embargo, no todos los intentos tienen éxito, como fue el caso de los peloteros cubanos Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos, los cuales intentaron huir de la delegación nacional durante el Campeonato Panamericano Sub-23, celebrado este junio en Aguascalientes.
Los peloteros fueron detenidos por las autoridades mexicanas a las pocas horas, luego de que el régimen castrista solicitara ayuda al Gobierno de México, el cual utilizó una serie de cámaras de seguridad implementadas en las calles de la ciudad para rastrear y localizar a los atletas.
De igual manera, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) sancionó a otros dos peloteros que intentaron hacer lo mismo durante el evento celebrado en la nación azteca.
El periodista especializado en el deporte, Francys Moreno, identificó a los peloteros como Javier Carabeo y Yulián Quintana, los cuales no podrán participar por dos años en los eventos organizados en el extranjero por el Inder.
Los atletas habrían sido descubiertos mientras intentaban abandonar el hotel en el que se estaba hospedando el equipo, sin embargo, esto no evitó que jugaran para este durante el último partido.