Autoridades inician investigación sobre la muerte de 63 recién nacidos en Santiago de Cuba
Las autoridades sanitarias habrían designado a una comisión para investigar la presunta muerte de 63 recién nacidos en la provincia de Santiago de Cuba en lo que iba del 2022.
De acuerdo con el medio independiente Periódico Cubano, una fuente dentro de un hospital materno en el territorio confirmó que el Ministerio de Salud Público (Minsap) despachó a un grupo de expertos para investigar el inusualmente elevado número de muertes.
El trabajador, quien solicitó mantener el anonimato, indicó que el grupo tiene como objetivo el determinar las causas de muerte de los recién nacidos, y notificar al Minsap sobre los hallazgos.
El citado medio señala que la investigación se podría llevar a cabo en el Hospital Materno Sur (mejor conocido como la clínica Los Ángeles), y en el Hospital Clínico Quirúrgico Obstétrico de Santiago de Cuba, con el Materno Norte siendo descartado debido a que sus instalaciones se encuentran bajo reparación.
Es necesario recalcar que el Gobierno cubano no ha reportado esta situación de manera oficial, pues podría revelar una serie de negligencias que ensuciarían la imagen pública de la autodenominada ‘Potencia Médica’.
Problemas con la atención pediátrica
De encontrarse algo inusual, Santiago de Cuba no sería el único territorio en presentar una deficiente atención pediátrica, pues Cienfuegos ha experimentado problemáticas relacionadas con el dengue y los menores de edad.
Uno de estos problemas se presentó cuando la niña Paola Patricia Rodríguez falleció en el hospital pediátrico a causa de un dengue hemorrágico, tras pasar varios días en terapia intensiva.
En aquella ocasión, el reportero cubano Mario J. Pentón denunció que el hospital se encontraba al borde del colapso debido a un elevado número de niños contagiados con dengue.
“El pediátrico de Cienfuegos está a punto de colapsar y tiene niños con dengue. Ya hay pacientes adultos ingresados en casa porque los hospitales no dan abasto, la situación es muy difícil, no hay medicinas, ni tratamiento posible con gelatinas que contiene proteínas, que estimulan la producción de plaquetas”, dijo el comunicador en una directa de Facebook.
Estas denuncias cobraron fuerza cuando imágenes de estas instituciones comenzaron a compartirse en redes sociales, mostrando un gran número de padres acompañando a sus hijos a la espera de recibir atención médica.
Otras grabaciones mostraron también el momento en el que una madre cubana estalló ante la falta de atención médica para su hija.
La mujer aseguró llevar horas esperando, por lo que exigió que los médicos se agilizaran, pues varios niños se encontraban sufriendo debido a los síntomas.