Denuncian robo de motorina en garaje del Minsap e inacción de la policía
La inseguridad a la que se enfrentan los ciudadanos de la Isla ha ido en aumento durante los últimos meses, algo que queda en evidencia con denuncias como la hecha por la profesora Yuanling Fong Albite, quien indicó que su motocicleta eléctrica fue robada de un garaje del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en La Habana.
De acuerdo con la información que compartió en redes sociales, la cubana dejaba su motorina en el garaje con permiso de la institución, pues es vecina del lugar, ubicado en la calle 23 y N, en el Vedado.
Mediante una publicación de Facebook, la denunciante señaló que el pasado 13 de junio, un individuo ingresó al lugar y simplemente tomó el vehículo.
“Los custodios del garaje nunca le pidieron identificación y lo dejaron salir con la moto caminando. A ellos no les pareció sospechoso, y semanas después todavía trabajaban en el mismo sitio”, se lee en la denuncia.
El sujeto quedó captado por las cámaras de seguridad, sin embargo, las autoridades han sido incapaces de identificar al sospechoso. Mientras tanto, la Agencia de Seguridad y Protección (AGESP) no ha querido asumir responsabilidad por lo ocurrido y las autoridades no se han comunicado con ella desde hace un mes.
“¿Es normal que un ladrón entre y salga del Minsap como Pedro por su casa? ¿La seguridad del Ministerio de Salud Pública también está vulnerada? ¿Quién responde por el daño cometido?”, agregó.
La mujer criticó la ineficiencia de las autoridades, señalando que si se tratara de un opositor, la policía ya lo habría identificado y detenido.
“Metan en la cárcel a los que se lo merecen y saquen a los que ustedes saben que tienen que sacar”, fue uno de los comentarios dirigidos hacia la policía cubana.
La crisis económica que azota a Cuba desde hace meses ha causado un marcado incremento en el número de robos cometidos, con las motorinas siendo uno de los principales objetivos de estos delincuentes debido a su facilidad para ser desmanteladas y revendidas.
A mediados de junio, una mujer denunció que su padre de 80 años había sido asaltado por dos jóvenes que lo despojaron de una motocicleta. Para ellos, los sujetos agredieron al anciano con un tubo de metal.
De igual manera, un hombre fue apuñalado hace semanas por un grupo de jóvenes de entre 18 y 22 años que intentaron despojarlo de su motorina en la provincia de Sancti Spíritus.
La prensa estatal indicó que los ladrones se hicieron pasar por personas que necesitaban ayuda, pero al percatarse de sus intenciones, sacaron un arma punzocortante y atacaron a la víctima. Esta logró escapar y pedir ayuda, pero las autoridades instaron a la población a tener cuidado.