Gobierno cubano anuncia la futura venta de dólares a la población de la Isla
El Gobierno cubano anunció que venderá divisas internacionales a la población de la Isla, entre las que estará incluido el dólar estadounidense.
De acuerdo con el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, la venta de divisas se realizará con un tipo de cambio que estará “económicamente fundamentado” y en el que se podrá “trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo”.
La información fue revelada este jueves 21 de julio durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), sin embargo, no se dieron más detalles de cómo se implementará el mercado de compraventa de divisas.
En ocasiones anteriores, Gil había hecho referencia a la necesidad de vender divisas extranjeras a nuevos actores económicos como trabajadores por cuenta propia y las Mipymes con el objetivo de realizar importaciones de materias primas, algo que la economía cubana requiere desesperadamente.
El funcionario también reconoció que el tipo de cambio oficial de un dólar por cada 24 pesos cubanos (CUP) no era sostenible, por lo que se intentaría buscar una tasa de cambio intermedia entre ese valor y el que tiene el dólar en el mercado informal, el cual ha llegado a superar los 100 CUP.
El objetivo es que los turistas internacionales y los viajeros cubanos que salen de la Isla puedan acceder a este mercado, para lo que el Estado parece estarse preparando para adueñarse del mercado cambiario de divisas que había sido acaparado por los cubanos de manera informal.
El funcionario no especificó una fecha para el inicio de esta venta de divisas, pero aseguró que se están preparando los últimos detalles para su implementación. De igual manera, indicó que se han evaluado los riesgos y se planean realizar acciones para minimizarlos.
Las autoridades castristas culpan a la venta informal de divisas por su gran inflación, señalando que no puede permitir la existencia de un mercado no oficial “que prácticamente está imponiendo los precios de los productos y servicios y de las divisas que entran, que no se están captando por el Estado y que están alimentando ese mercado ilegal”.
El ministro de Economía y Planificación recalcó que esta medida no solucionará los problemas de la Isla, pues ninguna de estas medidas está exenta de riesgos, pero que “van tomando decisiones ajustadas a la realidad”, en correspondencia con el modelo socialista, y que ordenan la legalidad del país.
De igual manera, afirmó que esto les permitirá “disponer de recursos para incrementar gradualmente las ofertas en pesos cubanos a nuestro pueblo y para la atención a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad”, sin embargo, solo el tiempo dirá si la anunciada medida funcionará o no.