Residentes en Matanzas y Villa Clara salieron a las calles a protestar por los apagones
Decenas de cubanos salieron este jueves a las calles en las provincias de Matanzas y Villa Clara para protestar por los constantes apagones que azotan al país, mismos que han cobrado fuerza en los últimos meses.
De acuerdo con varios videos compartidos en redes sociales, los residentes de las localidades de Jagüey Grande, en Matanzas, así como los de Sagua la Grande y Caibarién, en Villa Clara, se cansaron de la situación y marcharon hacia las calles para exigir que se restableciera el servicio de electricidad.
“Me llegan estos videos de varios lugares. Jagüey Grande, Matanzas, ¡En la calle, en este momento!”, publicó la activista Yamilka Lafita en redes sociales, donde es conocida por el nombre de usuario de Lara Crofs.
Los videos fueron grabados en completa obscuridad, por lo que es difícil estimar el número exacto de personas, sin embargo, algunos llevaron sus motocicletas para alumbrar, así como lámparas de mano y teléfonos celulares, con esto se pudo percibir que se trataba de una gran multitud.
Las personas gritaban consignas como “¡Pongan la corriente!” y “¡Libertad!”, al mismo tiempo que golpeaban cazuelas para demostrar su descontento con las autoridades.
“¡Si el Gobierno no deja dormir al pueblo, que no duerman ellos tampoco!”, se escucha en uno de los videos compartidos en Facebook por la internauta Vilma Albuerne Noa, residente de Caibarién.
De acuerdo con aquellos que se lanzaron a la calle en Sagua la Grande y Caibarién, la electricidad fue restaurada en la zona unos minutos después de que las manifestaciones alcanzaran un tamaño considerable, lo que demuestra el temor que siente el Gobierno castrista por un posible estallido social.
Por su parte, las protestas que ocurrieron en Sagua la Grande se registraron en el reparto Lili, donde también se escuchó el ruido de las cazuelas y las consignas en contra del régimen cubano.
Según el grupo de Facebook Sagua La Grande Noticias, estos residentes llevaban sin electricidad desde la tarde del jueves, situación que empeora con las altas temperaturas que se registran durante esta época del año y con el incremento en el número de mosquitos, lo que ha generado un aumento en los casos de dengue en el país.
Estos factores han generado descontento en la población, algo que queda en evidencia si se toma en cuenta la semana pasada, residentes de Los Palacios, en Pinar del Río, también salieron a la calle a exigir una mejor calidad de vida.