Habaneros utilizan sarcasmo para exponer las carencias del país en televisión
Un video donde los habaneros utilizan el fino sarcasmo cubano para evitar ser censurados en televisión nacional y hasta sancionados de acuerdo al actual Código Penal se ha vuelto viral en las redes sociales.
Resulta que la joven reportera Elizabeth Cánova del Canal Habana salió a las calles del municipio de Marianao para entrevistar a sus residentes con motivo de que ese territorio ganó la sede por el 26 de julio.
Desde el programa Libre Acceso tenía la orientación de buscar entre la población solo las opiniones positivas que mostraran la felicidad y conformidad con el “proceso revolucionario” y las condiciones de vida que existen en la actualidad.
Una pareja de habaneros desde su bicicleta eléctrica dio declaraciones idílicas del municipio de Marianao, mismas que algunos han tildado de profundo sarcasmo para evitar la censura y que en el fondo son “profundamente subversivas”.
“Marianao está rico. Hay de todo, comida, agua, luz eléctrica, no hay apagones. Aquí no hacemos cola y hay pollo por cantidades. Hasta están pintando todas las casas”, declararon ante las cámaras sin que fuera editado ni una sola palabra, pues en definitiva se cumplía con el encargo de mostrar opiniones positivas.
Al escritor cubano Carlos Manuel Álvarez le pareció una genial forma de estos cubanos para quejarse en tiempos donde “el lenguaje de denuncia, solemnidad y dictadura del enojo ahoga a Cuba”, sin embargo, estos habaneros “hablan distinto, hablan mejor”.
“Una pareja de jóvenes en motorina mete un troleo espectacular en plena televisión y el Canal Habana no se entera de nada y lo transmite”, señala el autor de premiadas novelas sobre la realidad cubana como Los Caídos.
Para el usuario Luki Fon la situación muestra un “obvio sarcasmo, ellos están diciendo todo, pero en lenguaje inverso. Todo lo que dice que tiene es en realidad lo que no tienen. Palabras bonitas. Lenguajes inteligentes”.
En el mismo sentido, comentó desde su perfil de Facebook Camilo Pardo Yero, quien al ver el video dijo que “fueron muy inteligentes” a la hora de expresarse, pero pobre son los periodistas del Canal Habana que se tragaron la indirecta.
Cubanos: ya tienen un sitio donde pueden vivir en #Cuba sin sufrir apagones ni el resto de las carencias cotidianas. Según esta pareja, en declaraciones al Canal Habana, en Marianao, “hay de todo”. pic.twitter.com/ohQwQDG8V0
— Rolando Nápoles (@RNapoles) July 22, 2022