Rescatan a 21 balseros cubanos en las aguas de Yucatán
Un grupo de 21 balseros cubano fue rescatado este viernes por las autoridades mexicanas, a unas 220 millas náuticas (408 kilómetros) al noroeste del puerto de Progreso, en el estado de Yucatán.
Según indicó un reporte de la Secretaría de Marina (Semar), un buque de la Armada de México divisó la noche del pasado viernes un bote que transportaba a varios ciudadanos cubanos, entre ellos, varios menores de edad.
El medio mexicano La Jornada indicó que este grupo estaba constituido por 13 hombres y cinco mujeres adultas, así como por tres menores de edad.
Tras el avistamiento, una Patrulla Oceánica con personal de Sanidad Naval y de Infantería de Marina acudió al lugar para rescatar a los balseros, los cuales fueron subidos a bordo del navío de la Armada de México para recibir atención médica y alimentos.
Los cubanos fueron transportados hasta Progreso, donde el Instituto Nacional de Migración (INM) realizará los trámites legales correspondientes para determinar si permanecerán en México o serán devueltos a la Más Grande de las Antillas.
Florida ha experimentado un aumento en el flujo de balseros que intenta llegar a los Estados Unidos de manera ilegal, sin embargo, la península de Yucatán también ha observado este fenómeno, pues varios botes arriban desde Cuba (intencionalmente y por accidente) debido a su cercanía con la Isla.
Algunos de estos cubanos son rescatados por las autoridades locales, o pescadores que logran percatarse de los botes rústicos en el agua, sin embargo, en ocasiones solo llegan a encontrarse los botes vacíos.
Uno de estos casos fue el de ocho personas que fueron rescatadas a finales de abril por un pescador mexicano en aguas cercanas al puerto de Río Lagartos, ubicado al noreste de Yucatán.
Medios locales informaron que los cubanos fueron encontrados a la deriva a unas 25 millas de tierra firme, y que pasaron casi 15 días en el mar.
De igual manera, un grupo de ocho cubanos fue rescatado dos semanas antes por pescadores y trasladado hasta el puerto de San Felipe.
El grupo salió de cuba el 15 de marzo, casi un mes antes de ser encontrados a la deriva, y consistía de 10 personas, pero 20 días después de lanzarse al mar, 2 de ellos perdieron la vida.