Bailarines cubanos de la compañía de Lizt Alfonso se fugan durante visita a España
Un grupo de bailarines de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) abandonaron la agrupación y decidieron quedarse en España, luego de una gira de presentaciones por Europa.
En total fueron ocho los bailarines cubanos que escaparon antes de abordar el avión que los llevaría de regreso a La Habana desde Madrid, pues no se presentaron al aeropuerto.
De acuerdo con fuentes consultadas por Cuba Noticias 360, los ocho artistas se pusieron de acuerdo para quedarse en España, aunque sí cumplieron con todas las presentaciones pactadas en la gira europea de la compañía.
Entre quienes se fugaron se encuentran algunas de las principales figuras de la compañía, que ahora tendrá que hacer reemplazos, una noticia “amable” para quienes permanecieron.
Los ocho cubanos desertores son: Helen Rodríguez, Aldair García, Camila Leonard, Jessica María, Yillian Cuesta, Chabelis Hernández, Lorena Flores y Luis Miranda.
De momento no se ha difundido cuántos familiares tienen los bailarines en Cuba, que podrían enfrentar las consecuencias de su escape del país. Esta fue la primera oportunidad de fuga, luego de que la compañía permaneciera inactiva por dos años a causa de la pandemia.
La gira comenzó el pasado 5 de julio en Alemania, donde la compañía se presentó en el Deutsches Theatre, en la ciudad de Munich.
El espectáculo con el que se presentaron los cubanos fue ¡Cuba Vibra!, una mezcla de música y bailes típicos de la Isla, que se combinaban para mostrar un recorrido por la historia del país, desde la década de 1950 hasta la actualidad.
Lizt Alfonso, la coreógrafa y titular del grupo, se había mostrado optimista por esta primera actuación internacional luego de que la pandemia interrumpiera sus labores por casi dos años.
“Después de este tiempo de pandemia COVID-19, resulta maravilloso nuestro regreso a los teatros del mundo, actuaciones que constituyen para nosotros un proceso natural, engrasar ese mecanismo es algo que extrañábamos y anhelábamos”, declaró poco antes de partir.
Cuba presenta una migración masiva de sus ciudadanos, que salen del país por vías ilegales en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida, la mayoría por mar, en balsas rústicas, y por tierra, llegando primero a Sur o Centroamérica y de ahí subiendo hacia la frontera norte de México, para cruzar a Estados Unidos.
Sin embargo, entre los artistas y deportistas cubanos también hay un buen número de quienes buscan la primera oportunidad para abandonar su selección y con ello al país durante viajes internacionales, a veces para buscar oportunidad en equipos o selecciones locales de los lugares a donde llegan, y otros simplemente yéndose entre o después de las actividades.
Siendo el deporte nacional, el béisbol cubano es el que ha registrado el mayor número de bajas de este tipo, con seis bajas tan solo en la última visita del equipo cubano a Florida, en el torneo preolímpico del año pasado.
El caso más reciente fue el de la campeona mundial del lanzamiento del disco en Doha 2019, Yaimé Pérez, quien al terminar su actuación en la copa del mundo de Eugene en EEUU decidió no regresar a Cuba. De esa delegación también se quedaron la joven jabalinista Yiselena Ballar y el fisioterapeuta del equipo.