EEUU repatría a 66 balseros y detiene a otros 11 que lograron tocar tierra en Florida
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 66 balseros cubanos que fueron detenidos durante la semana cerca de los Cayos de Florida.
De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, la tripulación del guardacostas William Trump devolvió a los cubanos este jueves, luego de haberlos interceptado en cuatro eventos diferentes.
BREAKING: @USCG Cutter William Trump’s crew repatriated 66 Cubans to #Cuba, Thursday, following several interdictions off the #FloridaKeys. #DontTakeToTheSea
Read more: https://t.co/g867w6qdJa@USEmbCuba pic.twitter.com/WYD2dFSjUR
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) July 28, 2022
El primero se registró el miércoles 20 de julio, cuando un bote rústico fue divisado durante la madrugada a unas 28 millas al sureste de Dove Key.
El sábado 23 de julio, alrededor de las 8:30 p.m., un ciudadano informó a las autoridades sobre un bote a 77 millas al sur de Cayo Hueso.
El tercer y cuarto grupo fueron interceptados el lunes 25 de julio, alrededor de las 10:00 a.m., uno a nueve millas al sur de Cayo Marathon y el otro a 13 millas al sur de Big Pine Key.
La escasez que se vive en Cuba, sumada a la crisis económica que azota al país desde hace meses, han provocado que cada vez más ciudadanos de la Isla intenten llegar a Estados Unidos de manera ilegal.
Cifras oficiales señalan que, desde que inició el actual año fiscal en octubre de 2021, las autoridades costeras han detenido a más de 3.500 balseros procedentes de la Isla, cifra que supera los registrados en los últimos años.
Balseros cubanos desembarcan en Florida
El mismo día en el que se reportó la repatriación de los 66 cubanos interceptados, las autoridades norteamericanas informaron sobre un grupo de 11 balseros que lograron desembarcar en los Cayos de Florida.
El agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, informó que este grupo tocó tierra durante la tarde, y aunque no especificó el lugar a donde llegaron, indicó que los cubanos (todos hombres adultos) eran originarios de la provincia de Matanzas.
Estas personas fueron colocadas bajo custodia de las autoridades correspondientes, las cuales determinarán si permanecen en EEUU o son devueltos a la Mayor de las Antillas.
Earlier today, #BorderPatrol agents along with LE partners responded to a migrant landing in the #FloridaKeys. 11 migrants (adult males) from Matanzas, #Cuba were taken into custody after making landfall on a rustic vessel. #breaking #florida @mcsonews @CBPAMORegDirSE pic.twitter.com/f7YHEm3f7r
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) July 28, 2022