Repatrían a 83 balseros cubanos interceptados y detienen a 15 que tocaron tierra en Florida
Las autoridades estadounidenses informaron sobre la repatriación de 83 balseros cubanos interceptados en el mar y la detención de otros 15 que lograron tocar tierra en las costas de Florida.
Mediante un comunicado compartido en redes sociales, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) indicó que 83 antillanos fueron devueltos a la Isla este sábado por la tripulación del guardacostas Charles Sexton.
“La tripulación del Charles Sexton repatrió a 83 balseros a Cuba, el sábado, luego de varias interdicciones frente a los Cayos de Florida”, se lee en la publicación.
#CORRECTION it was USCG Cutter Charles Sexton’s crew who repatriated 83 Cuban nationals interdicted in the Florida Straits and surrounding waters back to Cuba #DontTakeToTheSea
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) July 31, 2022
La información revelada por las autoridades señala que los cubanos fueron interceptados en tres operativos distintos.
El primero ocurrió durante la mañana del pasado miércoles 20 de julio, cuando un navegante informó a las autoridades sobre una embarcación rústica cerca del Faro Alligator Reef.
Otro grupo fue detenido por vigilantes del Sector Key West de la Guardia Costera el mismo miércoles, alrededor de las 7:40 a.m., a unas 29 millas al sur de Cayo Hueso.
Un ciudadano notificó a la Guardia Costera de un bote con migrantes que fue avistado el pasado lunes 25 de julio, a unas 81 millas al sur de Cayo Hueso.
Por su parte, el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, informó sobre un grupo de 15 personas originarias de la Isla que fueron detenidas poco después de desembarcar en los Cayos Marquesas, durante la mañana de este sábado.
“15 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza esta mañana después de tocar tierra en una embarcación rústica en los Cayos Marquesas, una isla deshabitada al oeste de Cayo Hueso. El grupo quedó varado en una isla y fue rescatado por Aduanas y Protección de Fronteras (CBP)”, se lee en la publicación.
15 Cuban migrants were taken into #BorderPatrol custody this morning after making landfall on a rustic vessel in the Marquesas Keys, an uninhabited island west of Key West. The group was stranded on an island & rescued by @CBPAMORegDirSE partners.#cuba #saturday #florida pic.twitter.com/gnOu8zosTg
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) July 30, 2022
La zona a la que llegaron los balseros es conocida por ser una serie de islas deshabitadas, a unas 30 millas al oeste de Cayo Hueso. Tiene un área de 4 millas de diámetro y está cubierta en su mayoría por manglares.