Embajada de EEUU en La Habana amplía procesos de visas para inmigrantes cubanos
La Embajada de Estados Unidos en Cuba informó en redes sociales que durante julio, comenzó a procesar todas las categorías de visado de inmigrante para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses, las cuales incluyen a cónyuges e hijos menores de edad.
“Elegimos las categorías de familiares inmediatos, reconociendo la importancia de la reunificación familiar para los ciudadanos estadounidenses y sus familiares inmediatos”, precisó la sede ubicada en La Habana mediante una publicación compartida en Twitter.
(1/2) A partir de este mes, @USEmbCuba comenzó a procesar todas las categorías de visas de inmigrante para familiares inmediatos, incluyendo cónyuges e hijos menores de edad de ciudadanos estadounidenses. pic.twitter.com/EP423gcoOG
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) July 31, 2022
La sede señaló que las categorías de familiares inmediatos fueron elegidas debido a la importancia de la reunificación familiar.
Por último, la embajada estadounidense recalcó que la migración segura y legal desde Cuba era el único camino seguro a seguir, un comentario hecho por el reciente éxodo masivo que se vive en la Isla.
“Elegimos las categorías de familiares inmediatos reconociendo la importancia de la reunificación familiar para los ciudadanos estadounidenses y sus familiares inmediatos. La migración segura y legal desde Cuba es el único camino a seguir”, redactó la embajada norteamericana en un segundo comunicado.
(2/2) Elegimos las categorías de familiares inmediatos reconociendo la importancia de la reunificación familiar para los ciudadanos estadounidenses y sus familiares inmediatos. La migración segura y legal desde Cuba es el único camino a seguir.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) July 31, 2022
Estos comunicados llegan luego de que la sede diplomática anunciara el pasado sábado que reanudaría la tramitación de visas del Programa de Reunificación Familiar (CFRP) para cubanos en La Habana a comienzos de otoño.
Según la información, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha estado tramitando estos expedientes desde el mes de junio, y que coordinará con el Departamento de Estado para comenzar con estas entrevistas a inicios de octubre, fecha en la que comienza el año fiscal 2023.
Por su parte, el DHS anunció en junio que comenzaría con la reanudación del CFRP, señalando que se daría preferencia a los casos pendientes de los últimos cinco años, sin embargo, no dieron más detalles en aquella ocasión.
El Gobierno de EEUU anunció en las últimas semanas que está por cumplir con la entrega de 20.000 visas anuales para cubanos, un compromiso hecho por el presidente Joe Biden para intentar frenar el éxodo masivo de antillanos al territorio norteamericano.