Cubanos se lanzan a las calles en Nuevitas para protestar por constantes apagones
Decenas de cubanos se lanzaron a las calles en medio de un apagón en Nuevitas, Camagüey, durante la noche de este domingo.
De acuerdo con la poca información compartida en redes sociales, los cubanos se manifestaron debido a los largos apagones que se experimentan en el municipio, mismos que ocurren a diario debido a la escasez de combustible en el país.
“Usuarios en redes reportan esta noche manifestación en Nuevitas, Camagüey, Cuba, por estar sin luz”, se lee en una de las publicaciones que denunciaron la protesta.
#31Jul: Usuarios en redes reportan está noche manifestación en Nuevitas, (#Camagüey) #Cuba por estar #Sinluz pic.twitter.com/WXauFTJqYd
— Argenis Madriz (@amg9847) August 1, 2022
Algunos videos que circulan en Internet muestran una gran cantidad de personas marchando con linternas en mano, exigiendo a las autoridades que restablecieran el servicio eléctrico, como se ha hecho en varias provincias durante los últimos meses.
Algunos usuarios en Facebook se quejaron de la situación que se vive en la Isla, donde la electricidad se va durante las calurosas noches y en medio del día, cuando la gente está intentando trabajar.
De igual manera, cuestionen la propaganda compartida por la prensa estatal, la cual ha anunciado carnavales y festejos en el país, pese a la evidente crisis energética que se vive.
“¡Ya no aguanto más! ¡Son 9, 10 y 12 horas de apagones a diario en mi circuito! Es abusivo, inexplicable. ¿Cuál es la razón para que sea diario en el mismo circuito? ¡Por la noche sin dormir, por el día trabajando! Biológica y psicológicamente, no hay ser humano que resista, ¡Y así todos! Situación que contrarresta, toda esa propaganda de fiesta San Juanera. ¿Era tan necesario un carnaval en la situación que tiene el país y la provincia? Por favor. Estoy exhausta”, redactó la internauta Yenyris Leiva.
Mientras estas protestas han ido agarrando fuerza, el Gobierno castrista insiste en quitarles mérito, asegurando que son un plan de Estados Unidos para “desestabilizar” el país.
Según indicó hace semanas el designado presidente de Cuba, miguel Díaz-Canel, aquellos que se prestan a salir a las calles a exigir una mejor calidad de vida están “respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución”.
El mandatario aseguró que causar destrozos en las calles no hará que la situación en Cuba mejore, afirmando que en la Isla “nadie pone los apagones para molestar a nadie”. Sin embargo, varias de estas protestas llevaron a que las autoridades locales restablecieran la electricidad para calmar a los manifestantes.