NOTICIAS DE CUBA

Cuba incumple producción de cigarros y tabaco durante el primer trimestre de 2022

La empresa productora de cigarros Tabacuba, reconoció que, entre enero y junio de 2022, solo ha sido capaz de producir el 47% de la demanda nacional, de acuerdo con un reportaje publicado por el diario oficialista Granma.

Bajo el título “¿Qué pasa con los cigarros en Cuba?”, el reportaje pretende explicar los motivos por los cuales los cigarrillos escasean en bodegas y tiendas de todo el país, pudiendo adquirirse casi, exclusivamente, en tiendas de Moneda Libremente Convertible o el mercado negro.

Según la información ofrecida por el grupo empresarial, el retraso en la producción “se debe, principalmente, a la falta de materiales directos utilizados en la industria cigarrera como el papel de cigarro, marquillas (caja de cigarros) y papel para envoltura (rueda o paquete de cigarro), que provocó la paralización de las fábricas en enero, marzo y mayo”, excusa que arrastran desde 2020, cuando empezó a sentirse la falta del producto.

Para variar, los directivos no parecen hallar una salida a corto o mediano plazo.

“Las fábricas estatales han instaurado el trabajo en sábados no laborables y la reducción del tiempo de vacaciones masivas. Asimismo, algunas fábricas están haciendo dos turnos de trabajo; sin embargo, es apreciable que esta solución no da abasto. La otra iniciativa propone buscar nuevos proveedores dentro del mercado, y la utilización del papel destinado a la fabricación de las envolturas para hacer las marquillas, por lo que el producto comenzaría a distribuirse en cajas de cartón”, dijeron.

Hasta el momento, la empresa Brascuba está supliendo el déficit con la entrega de sus productos para la venta normada, pero esta empresa solo cumple sus objetivos de producción en un 86%.

El trabajo periodístico fue bombardeado con quejas en la página web. Los internautas alegan que el reportaje es otra larga explicación a un problema no resuelto, y no el precio de la cajetilla en el mercado negro: 200 pesos cubanos como mínimo.

“Se esperaba que para el primer trimestre de 2022 el panorama pudiera cambiar”. Y ahora … ¿Qué se espera? ¿Para las calendas griegas?”, comentó un forista.

“Muy buena la explicación, pero donde único no hay cigarros es en los establecimientos estatales, al privado nunca le falta y los precios suben a diario, personas que se están enriqueciendo con productos del estado que a las claras están dejando de pasar por las instituciones comerciales y están cayendo directamente en manos de personas que no le pagan impuestos al estado, porque son actividades económicas ilícitas, se enriquecen, y la culpa es de Diaz-Canel”, escribió otro.

La escasez de cigarros en Cuba comenzó a finales del 2020, y se vio agravada para comienzos de 2021. Los directivos de las empresas productoras achacaron el problema a déficit de suministros, dando la misma razón un año después y sin hallar soluciones al asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas