Gobierno cubano comprará dólares en efectivo al pueblo a 110 CUP
El Gobierno cubano indicó que comprará dólares en efectivo al pueblo de la Isla a una tasa de cambio de 110 pesos cubanos (CUP). Esto forma parte del inicio de un mercado cambiario parcial, pues de momento, la venta de divisas se encuentra suspendida hasta que las condiciones sean las adecuadas.
Marta Sabina Wilson González, presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), informó que la tasa de cambio oficial para el dólar era de 120 CUP, pero terminó en 110 luego de que el sistema bancario aplicara un margen comercial del 8%.
Por su parte, se intentará incentivar a los cubanos a utilizar canales electrónicos para vender dólares recibidos desde el exterior por concepto de remesas, ofreciendo no aplicar el margen comercial mencionado y dejando la tasa de cambio por esa vía en 120 CUP.
Este “beneficio” es en realidad inexistente, pues el remitente de ese dinero enviado desde el extranjero tiene que pagar comisiones de casi 12% para realizar la transferencia, un monto mayor que el 8% de margen comercial que utiliza el BCC.
De momento, la única agencia dedicada al envío de remesas a Cuba mediante transferencias bancarias es Tocopay, la cual mantiene estrechos vínculos con la financiera estatal Fincimex, controlada por Grupo de Administración Empresarial (Gaesa).
Tasas de cambio para la venta de dólares al Estado cubano:
- USD efectivo: 110 CUP
- USD por transferencia electrónica: 120 CUP
El Gobierno indicó que el margen comercial para la compra en efectivo de las otras divisas internacionales (euro, peso mexicano, franco suizo, dólar canadiense) solo será del 2%.
Las autoridades también explicaron que algunas sucursales de los bancos en municipios seleccionados de la Isla, se destinarán para estas operaciones, lo que sugiere que el régimen tiene la sospecha de que pocas personas estarán dispuestas a vender sus dólares.
Por su parte, las Casas de Cambio (Cadeca) se incorporarán en su totalidad a la recogida de divisas, especialmente aquellas que están establecidas en aeropuertos.
Es necesario señalar que durante una de las últimas transmisiones del programa Mesa Redonda, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, indicó que la población de la Isla no favorece el peso cubano, lo que calificó como indebido.
“Hemos apreciado cierta tendencia a no aceptar el peso cubano en varios establecimientos comerciales y de servicios. Eso no es correcto. Hay que convocar a la legalidad”, dijo, sin reconocer que fue el mismo Gobierno el que dolarizó la Isla con el establecimiento de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), y con todos los productos de primera necesidad siendo vendidos en esa moneda.