Beyoncé tuvo que cambiar una de sus nuevas canciones: la acusan de discriminación
A solo unos días de haber lanzado su más reciente álbum, Renaissance, Beyoncé se vio en la necesidad de cambiar la letra de una de sus canciones, acusada de “capacitismo” (ableism), es decir, discriminación contra las personas con discapacidad.
Las críticas contra la ‘Queen B’ comenzaron este fin de semana, luego de que usuarios en las redes se quejaran de que la letra del tema Heated utilizaba la palabra “spaz”, un término de slang utilizado para referirse a espasmos, o movimientos sin control.
Aunque Beyoncé al parecer incluyó esta palabra sin pensar en la connotación negativa de la misma, esta es utilizada a veces para referirse de forma peyorativa a las personas con discapacidad, por lo que se le consideró ofensiva.
El conflicto vino especialmente con las personas que viven con parálisis cerebral, condición que en muchas ocasiones les provoca movimientos espasmódicos incontrolables, por los cuales reciben burlas y ofensas en las que se utiliza esta palabra.
“Spazzin’ on that ass, spazz on that ass” (agitando en ese trasero) era lo que decía la canción. Muchos fans de Beyoncé salieron en defensa de la cantante, señalando que para la comunidad afroamericana el término también significa “agitar”, “perder el control” o “volverse loco”, aunque esta explicación no satisfizo a los ofendidos.
La canción tuvo un recibimiento especialmente difícil en Reino Unido, donde la palabra es más utilizada en su sentido negativo, por lo que colectivos protestaron contra la canción y su intérprete.
“El compromiso de Beyoncé con la narración musical y visual no tiene comparación, al igual que su poder para que el mundo preste atención a las historias, las luchas y la experiencia de ser una mujer negra (…) Pero eso no excusa su uso del lenguaje discriminatorio, que se usa e ignora con demasiada frecuencia”, escribió la activista Hannah Diviney en el influyente diario británico The Guardian.
Ver esta publicación en Instagram
Tras el revuelo, el equipo de Beyoncé emitió un comunicado dirigido a los medios de prensa, donde confirmó que “la palabra, utilizada sin intención de herir, será reemplazada”.
La intérprete de Crazy in Love no es la primera artista que tiene que regrabar uno de sus temas por ese término, pues apenas en junio pasado, su compatriota Lizzo recibió críticas por lo mismo.
La cantante, famosa por su excesivo sobrepeso, tuvo que presentar una nueva versión de su sencillo Grrrls porque en la letra original contenía la frase “she’s a spaz” (ella es una spaz).
“No quiero promover el uso del lenguaje despectivo. Como mujer negra y gorda en EEUU, han usado muchos términos contra mí, y entiendo el poder del lenguaje”, declaró Lizzo en un comunicado que emitió para pedir disculpas.