“No es cosa de juego”: balsero cubano relata su odisea para llegar a Florida
Un balsero cubano, identificado en redes como Lázaro Ali, logró tocar tierra en los Cayos de Florida, después de realizar un arriesgado viaje junto a su esposa y sus dos hijas menores de edad.
Mediante una serie de videos, Lázaro Ali informó a sus conocidos que su familia había podido llegar a Cayo Marquesa, en Florida, pero que la travesía no había sido nada fácil.
“Acabo de llegar a Cayos Marquesas con mi mujer y con mis dos hijas, pero la travesía no fue nada fácil. Si lo tuviera que hacer otra vez, no lo haría por mis hijas. Es muy riesgoso, en el Golfo de México hay unas grandes olas, en el Estrecho de la Florida hay olas de metro y pico, dos metros de alto, que yo pensaba que no llegaba aquí con mis hijas”, se escucha decir al cubano.
En los videos, compartidos por el periodista Mario J. Pentón, el cubano señala que arribaron a una zona deshabitada de los cayos, por lo que la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) tuvo que rescatarlos y llevarlos hasta tierra firme.
Según indicó, el viaje estuvo lleno de obstáculos, incluso tuvo que cambiar de ruta en más de una ocasión debido a que las autoridades estadounidenses estuvieron cerca de interceptar su bote, algo que atribuye a un barco mercante que pudo haberlos delatado.
“Venía de frente, partiéndome porque tenía el GPS prendido o un mercante me delató, una de las dos. Tuve virar hacia Cuba, abrirme para el Golfo y volver a entrar”, explicó.
Además, asegura que el motor de su embarcación terminó teniendo problemas cuando se encontraba a unos 10 kilómetros de Cayo Marquesas, por lo que tuvo que conducir en reversa hacia tierra, sin embargo, el agua ingresó por el tubo de escape, lo que generó que el motor se sobrecalentara.
“Le echamos agua al motor con un jarro para poder llegar a la orilla”, indicó.
Según explica, su bote encalló en la orilla, por lo que su familia tuvo que recorrer medio kilómetro entre el fango para poder llegar hasta la costa.
“Llegamos a la orilla casi sin agua, botamos toda el agua y la comida para poder llegar”, dijo el cubano.
“Yo no le digo a nadie que no lo haga, pero tienen que tener cojones para hacerlo, y venir bien preparados, porque esto no es cosa de juego”, añadió.
Uno de los videos muestra que la familia de Lázaro Ali encontró un bote improvisado en Cayo Marquesa, el cual debió ser utilizado por otro grupo de balseros que llegó en días anteriores.
Este aún funcionaba, lo que el cubano demostró al prender el motor sin problemas, recalcando que la astucia cubana es difícil de superar a la hora de intentar salir de la Isla.
Otro de los presentes recalcó que la travesía por mar no es nada fácil, y que prefería llegar de Nicaragua a EEUU 100 veces que intentar una sola vez llegar hasta Florida a bordo de un bote improvisado.
“Yo no pensé llegar nunca a la orilla, aunque siempre tuvimos tremenda fe en Dios, y aquí estamos”, concluyó Lázaro Ali.