NOTICIAS DE CUBA

Humorista cubano Luis Silva sobre el dólar a 120: “¿cuándo dejarán de experimentar?”

El humorista cubano Luis Silva, popular en la Isla por su personaje de Pánfilo, criticó la nueva medida del gobierno sobre la compra de divisas en las sucursales bancarias del Estado. Con un precio de 1 dólar x 120 pesos cubanos, el titular de la Economía en el país topó el valor del cambio, que ya en la calle se encuentra por encima de lo dictaminado en la Mesa Redonda del pasado miércoles.

Durante toda la transmisión televisiva, el periodista oficialista Lázaro Manuela Alonso se mantuvo replicando en sus redes sociales lo que decía el ministro Alejandro Gil. “Desde este jueves, 1 dólares será comprado a 120 pesos cubanos en los bancos del país”, escribió en su Facebook.

Ante la noticia, Silva no pudo dejar de brindar su opinión al respecto. “¿Cuándo dejarán de experimentar?”, preguntó el humorista. Hasta el momento no hay respuesta por parte del periodista. Sin embargo, el comentario tiene varias reacciones y algunos usuarios se unieron a él pidiendo que explicarán el porqué de esta medida que solo afecta al pueblo y le dificulta más adquirir los productos de primera necesidad.

Comentario de Luis Silva. (Captura de Facebook)

La compra de divisas a personas naturales, incluido el dólar americano en efectivo, comenzó desde ayer en varias sucursales bancarias a lo largo del país. Sin embargo, los bancos solo aceptarán dólares estadounidenses (USD) en efectivo para su compra, no para depositar en las tarjetas de Moneda Libremente Convertible (MLC).

Además, debido al margen comercial de la tasa cambiaria, el valor exacto de 1 USD es de 110. 40 pesos cubanos, por debajo del mercado informal que en la actualidad llega hasta 115 pesos.

Según Gil, con esta medida se va a avanzar a la “recuperación de la economía” y la “manera más práctica e inclusiva” para implementar un mercado cambiario.

“El éxito está en tener una oferta en moneda nacional que incentive a las personas que tienen divisas a que las cambien en moneda nacional (MN) para tener acceso a esos servicios”, dijo el funcionario.

Estas mismas promesas fueron realizadas en 2020, cuando comenzó el proceso de reordenamiento económico, en el cual se prometió no desabastecer las tiendas en moneda nacional. Meses después, la única opción de comprar aseo, bebida, ropa, equipos electrodomésticos y hasta comida fueron las tiendas en MLC, una moneda que no recibe ningún trabajador del país.

La venta de divisas por parte de la población también está planificada para “más adelante”. De esta forma, se implantará por completo el mercado cambiario que permitirá transformaciones económicas, “entre estas, lograr mayor capacidad de compra en pesos cubanos, incremento de producción de bienes y servicios y favorecer el mercado legal de compra”.

Un comentario

  1. No parece tener sentido económico y mejoras para el pueblo. Se trata de recuperar dólares circulantes para pagar deudas e importar del exterior. No creo tenga éxito salvo en algunos turistas, los demás lo harán en el mercado libre. Ese no es el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas