ESTADOS UNIDOS

USCIS anuncia cambios relacionados con la naturalización mediante servicio militar

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció sobre un cambio en su manual de políticas relacionado con la naturalización mediante el servicio militar.

De acuerdo con la agencia, los miembros o exmiembros del servicio militar estadounidense que recibieron una baja no categorizada pueden ser elegibles para la naturalización.

Este cambio queda establecido en las secciones 328 y 329 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y difiere con lo que se acostumbraba, pues para ser elegible era necesario haber recibido una baja del servicio categorizada como “honorable” o “bajo condiciones honorables generales”.

“Esta interpretación es acorde con la instrucción del Departamento de la Defensa y con una decisión reciente de un tribunal de distrito”, indicó el USCIS mediante un comunicado compartido en su página oficial.

Este cambio entraría en vigor al publicarse la actualización del Manual de Políticas, siendo aplicado a todas las solicitudes futuras y que aún estén pendientes.

El comunicado recalca que aquellas personas a las que el USCIS le denegó la solicitud por este motivo en el pasado pueden presentar una nueva sin tener que pagar la tarifa de presentación.

Demoras en notificaciones sobre la solicitud de asilo

Es necesario mencionar que la semana pasada, la agencia reconoció demoras a la hora de emitir notificaciones relacionadas con la solicitud de asilo afirmativo y de suspensión de deportación, algo que se debió a la incorrecta presentación del Formulario I-589.

“Si no presentó apropiadamente su solicitud, la rechazaremos y anotaremos cualquier deficiencia en su presentación. Si no recibe su notificación de recibo, oportunamente, por favor, no emita múltiples Formularios I-589, ya que esto podría retrasar aún más su caso”, advirtió un comunicado de la USCIS.

Al respecto, la agencia compartió algunas recomendaciones para que los solicitantes no cometan errores en dicho documento, asegurando que se estaban dedicando a solucionar las mencionadas demoras.

“Estamos trabajando diligentemente para reducir dichas demoras en todos tipos de formularios de USCIS y nos comprometemos a proporcionar notificaciones de recibo en una manera oportuna”, añadió el boletín oficial.

Antes de este comunicado, la USCIS informó que aquellos con permiso de permanencia temporal en EEUU, conocido comúnmente como Parole, ya podían presentar el Formulario I-765 en línea, para poder iniciar con un proceso de solicitud de autorización de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas