Más de 100 balseros cubanos han llegado a Florida en los últimos dos días
Las autoridades estadounidenses indicaron que en los últimos dos días, más de 100 balseros cubanos han logrado tocar tierra en las costas de Florida.
Mediante un comunicado compartido en redes, el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Walter N. Slosar, reveló este viernes que 108 personas originarias de la Isla han logrado completar el peligroso viaje y llegar hasta los Cayos de Florida.
El funcionario detalló que este número fue el resultado de 12 desembarcos ilegales, los cuales terminaron en la detención de los balseros a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés).
“Durante los últimos dos días, los agentes del Sector de Miami, la Patrulla Fronteriza, junto con los socios encargados de hacer cumplir la ley, respondieron a 12 desembarcos de inmigrantes diferentes en los Cayos de Florida y arrestaron a 108 inmigrantes cubanos”, se lee en la publicación.
#𝐁𝐑𝐄𝐀𝐊𝐈𝐍𝐆: During the past two days, Miami Sector #BorderPatrol agents along with law enforcement partners responded to 12 different migrant landings throughout the Florida Keys & arrested 108 Cuban migrants. @USCGSoutheast @CBPAMORegDirSE @mcsonews #cuba #fridaymorning pic.twitter.com/0HrLqNMNqZ
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) August 5, 2022
El comunicado vino acompañado de fotografías que mostraban algunos de los navíos rústicos utilizados por los cubanos para cruzar el mar, muchos de los cuales se ven muy frágiles para haber completado el viaje.
El agente no precisó si entre los 108 cubanos había mujeres y menores de edad, pero esto es casi un hecho si se considera que varios grupos detenidos en semanas anteriores han incluido hasta mujeres embarazadas.
Con este anuncio, se dio a conocer que más de 100 antillanos fueron colocados bajo la custodia de las autoridades migratorias estadounidenses, las cuales determinarán si estos pueden permanecer en la tierra de la libertad, o si serán repatriados de regreso a la Mayor de las Antillas.
Este elevado número de cubanos que arriesgó su vida para llegar a Florida refleja la crisis económica que se vive en el país caribeño, la cual impulsa a cada vez más personas a buscar una mejor vida en el extranjero, incluso si esto es de manera ilegal y peligrosa.
Esta semana, uno de estos cubanos grabó una serie de videos en los que relata todo lo que ocurrió durante su travesía hacia Florida, señalando que viajes como esos no son cosa de juego, y que pueden costarle la vida a uno y a sus seres queridos.