Termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ dejará de funcionar el lunes por incendio en Matanzas
El mayor bloque de generación unitaria de electricidad en Cuba, la Central Termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, suspendería labores el lunes 8 de agosto, a causa del incendio que se generó en la Base de Supertanqueros en Matanzas, algo que ha interrumpido la alimentación de combustible necesaria para la generación de energía.
El medio estatal Cubadebate informó este sábado que la CTE contaba con dos días de combustible de reserva.
Además, todas las operaciones relacionadas con la recepción y cabotaje de combustible en el puerto de Matanzas han sido suspendidas como medida adicional de seguridad, lo que dificulta que la CTE reciba el preciado producto por vías alternas.
No cabe duda que la situación que se presentó en Matanzas agravará la crisis energética que se vive en el país, pues la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba reconoció en días recientes que las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton se encuentran fuera de servicio a causa de diversas averías.
Incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas
El incendio fue provocado durante la tarde de este viernes por la presunta caída de un rayo, y se extendió a otros dos tanques de almacenamiento de fueloil, generando llamas que hasta este domingo no han podido ser controladas.
El siniestro, que ha lesionado a más de 60 personas, ha provocado la desaparición de 17 bomberos que se encontraban batallando contra el fuego, uno de los cuales ya fue encontrado sin vida.
Por su parte, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología confirmó que las condiciones son favorables para que el humo del incendio continúe propagándose hacia el oeste, afectando zonas como la parte occidental de Matanza, Mayabeque y La Habana.
El designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció que la Isla no cuenta con los recursos para lidiar con la situación, por lo que solicitó la ayuda de naciones amigas para solucionar el problema.
De momento, varios helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) han sido fotografiados dejando caer agua sobre las llamas, sin embargo, se desconoce la efectividad que esto tendrá, pues las llamas provocadas por combustibles fósiles suelen apagarse con espuma, no agua.