Explosión provoca la pérdida total de camiones de bomberos en incendio de Matanzas
Una explosión ocurrida este sábado 6 de agosto habría destruido todos los carros de bomberos que se encontraban cerca intentando sofocar las llamas del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
De acuerdo con el medio independiente Periódico Cubano, una fuente cercana a las acciones para contener el incendio confirmó la pérdida de los vehículos.
Esta persona, la cual prefirió mantener el anonimato, señaló que la explosión y las subsecuentes llamas no dieron tiempo a los bomberos para evacuar los camiones que se encontraban luchando contra el siniestro desde la noche del viernes.
Según la fuente, los vehículos correspondían en su mayoría a las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y Villa Clara, siendo dados de baja total en el lugar.
“Todos los carros que estaban en el sitio, fueron dados de baja total, se quemaron completamente, incluidos los Iturri de los aeropuertos de Matanzas y el Freightliner M2, varios bomberos se encuentran desaparecidos y algunos con quemaduras ya fueron traslados hacia el hospital”, declaró el testigo al citado medio independiente.
Ante la incapacidad de lidiar con la situación, el Gobierno cubano solicitó la ayuda de sus naciones aliadas.
“La situación será para largo, Cuba no cuenta con los equipos ni la tecnología apropiada para reducir el incendio, por eso ha pedido ayuda internacional, el combustible almacenado pudiese arder perfectamente varios días”.
Este grito de ayuda fue respondido casi de inmediato por México y Venezuela, algunos de los principales aliados del Gobierno castrista en los últimos años.
México envió a 16 especialistas de PEMEX, los cuales arribaron a Matanzas durante la tarde de este sábado. Estas personas brindarán asesoría técnica para lidiar con el siniestro, pues el país azteca tiene experiencia con este tipo de desastres.
También llegaron 60 miembros de las Fuerzas Armadas de México para ayudar en la lucha contra el fuego, mientras se espera la llegada de tres helicópteros militares que serán utilizados para intentar sofocar las llamas.
Por si fuera poco, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está preparando el envío de un buque con combustible a manera de “ayuda humanitaria” el cual llegaría a la Mayor de las Antillas en los próximos días.
Por su parte, Venezuela envió un cargamento de polvo y químicos para luchar contra las llamas generadas por el combustible fósil, las cuales no pueden ser apagadas solo con agua.