Gobierno cubano confirma colapso del tercer tanque de combustible en Matanzas
Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, confirmó durante la mañana de este lunes que el tercer tanque de combustible de la Base de Supertanqueros de la zona industrial colapsó durante el incendio iniciado el pasado viernes por una presunta descarga eléctrica.
De acuerdo con el funcionario, esto ocurre luego de que el segundo tanque vertiera combustible en la zona y empeorara la situación durante la madrugada de este 8 de agosto.
“Efectivamente, el riesgo que habíamos anunciado ocurrió y el incendio que había en el segundo tanque comprometió el tercer tanque, que ahora está incendiado de la manera que se había visto anteriormente, funcionando como un fogón”, confirmó el gobernador.
También explicó que hay poca visibilidad en la zona, esto debido a la gran cantidad de humo que se generó después de la explosión.
El funcionario señaló que el derrame de combustible del segundo tanque incrementó el área del incendio, dificultando la labor de los bomberos.
“La explosión que todos vimos con mucha altura, lo que pasó fue que se esparció el contenido del tanque número dos e incrementó las áreas de incendio en todo el lugar, caminó por gravedad a diferentes lugares e incendió el pasto que había, esa es la situación que había anoche, muy compleja”, añadió.
El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada.
Gobernador @mariofsabines: “efectivamente ocurrió el riesgo que habíamos anunciado”.#FuerzaMatanzas pic.twitter.com/PYqdBkKP6p
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 8, 2022
Según Sabines Lorenzo, de momento existen tres tanques encendidos, y que tras la explosión de la madrugada, se volvió a verter combustible en el primer tanque, el cual ya había sido apagado durante el fin de semana.
Es necesario señalar que las autoridades cubanas ya habían advertido del potencial peligro de un colapso en el tercer tanque, riesgo que se volvió más evidente poco después de que la tapa de este colapsara tras otra explosión durante la madrugada.
Este siniestro ha generado la evacuación de casi 5.000 residentes de zonas cercanas, mientras que el humo del incendio amenaza con afectar las provincias vecinas. Al respecto, el Gobierno de Matanzas ha recomendado a sus habitantes utilizar nasobucos de tela, incluso si se encuentran en el interior de sus viviendas.