Empresa Eléctrica de Mayabeque reconoce aumento de apagones por incendio en Matanzas
La Empresa Eléctrica de la provincia de Mayabeque reconoció que los apagones en el territorio han incrementado su frecuencia a causa del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
De acuerdo con el medio CubaNet, una trabajadora identificada únicamente como ‘Magalys’ confirmó en una llamada telefónica que los cortes de electricidad en la provincia de Mayabeque se llevarán a cabo cada seis horas durante el horario diurno, y cada cuatro en el horario nocturno.
“Los cortes de electricidad se efectuarán cada seis horas durante el día y cada cuatro en la noche, pero no te puedo decir el horario que se está aplicando”, declaró al medio independiente.
La trabajadora señaló que la crisis energética se ha complicado gracias al incendio iniciado este viernes por una presunta descarga eléctrica en la mencionada base, pues esta era la principal proveedora de combustible del país.
“Los apagones se han agudizado por déficit de generación desde que ocurrió el accidente en Matanzas”, añadió.
Anteriormente, la Empresa Eléctrica había indicado que los cortes de electricidad en Mayabeque se llevarían a cabo cada doce horas, por lo que la diferencia después del accidente en Matanzas es notable.
Durante el fin de semana, las autoridades informaron que la Central Termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’ en Matanzas, contaba únicamente con reservas de combustible para dos días, pues se había paralizado el bombeo de este como una medida preventiva tras el incendio.
La paralización de la CTE se llevó a cabo durante la mañana de este lunes, siendo confirmada por varios medios y periodistas estatales, los cuales señalaron que al no aportar electricidad, había un déficit de 1.000 MW.
“En el noticiero del Mediodía ofreceremos información desde la Unión Eléctrica. Precisan que es inminente la salida de la CTE Antonio Guiteras del Sistema Eléctrico Nacional. Ampliaremos también a través de las redes sociales”, redactó la mañana de este 8 de agosto el periodista Lázaro Manuel Alonso.
La ‘Antonio Guiteras’ se alimentaba directamente de los tanques de combustibles de la Base de Supertanqueros, pero su suministro de crudo fue interrumpido hace casi 72 horas.
La situación no mejorará incluso después de apagar el incendio, pues este ya ha acabado con tres de los depósitos principales de combustible en la base, algo que fue confirmado por las autoridades castristas durante la mañana de este lunes.