NOTICIAS DE CUBA

Banco Central de Cuba implementa la compra de dólares en cajeros automáticos

El Banco Central de Cuba (BCC) informó que sus clientes ya podrán realizar la venta de divisas extranjeras, incluido el dólar estadounidense, mediante cajeros automáticos, los cuales han recibido una actualización a menos de una semana de que se implementara esta nueva estrategia monetaria en la Isla.

De acuerdo con el medio estatal Cubadebate, el cliente deberá de introducir una tarjeta en el cajero, la cual deberá estar asociada a una cuenta en divisas internacionales.

Estas tarjetas podrán ser del sistema RED cubano, tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC), o incluso Visa y Mastercard. Sin embargo, la nota advierte que en caso de que las tarjetas hayan sido emitidas por bancos estadounidenses, estas no funcionaran en Cuba.

Una vez que la persona defina la cantidad de divisas que desea vender, se le descontará de su saldo mediante una transferencia bancaria, recibiendo la cantidad equivalente en Pesos Cubanos (CUP) que corresponda a la tasa de cambio.

La nota también recalca que se está trabajando para implementar otras opciones en cajeros automáticos y demás canales de pago electrónicos “para que el sistema nacional de pagos tenga incorporada la operatoria con el nuevo tipo de cambio”.

Es necesario recordar que el Gobierno de Cuba comenzó a comprar divisas extranjeras al pueblo desde el pasado 4 de agosto, cuando varias sucursales bancarias y Casas de Cambio (Cadecas) establecieron una tasa de 120 CUP por cada dólar, a la cual se le aplicará un gravamen del 8% bajo la justificación de margen comercial, con lo que cada cubano recibirá 110 CUP por cada dólar vendido.

En el caso de la venta de dólares mediante vías electrónicas, no se aplicará el gravamen de 8%, por lo que se recibirán los 120 CUP establecidos en la tasa de cambio.

A casi una semana de haber puesto en vigor esta compra de dólares, el Gobierno no ha revelado cifras sobre la cantidad de dinero que ha logrado recaudar.

Esta medida fue criticada por economistas como el doctor Mauricio de Miranda, quien considera que aquellos a cargo de la economía de la Isla estaban cometiendo el error de no reconocer las leyes de mercado, y que “insisten en vulnerarlas y para colmo, después de criticar la supuesta especulación del mercado informal, colocan un tipo de cambio por encima de este”.

De igual manera, el profesor universitario Javier Pérez Capdevila opinó en redes sociales que, con la nueva estrategia, el poder adquisitivo del salario de un cubano que cobra en CUP había bajado cinco veces su valor, esto debido a la tasa de cambio que pasó de 24 pesos a 120.

“Nuestros salarios bajaron exactamente 5 veces, es decir, un salario de 6.000 pesos que equivalía a 250 dólares, ahora equivale a 50 dólares”, redactó en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas