Aumenta el número de personas hospitalizadas a causa del incendio en Matanzas
Las autoridades sanitarias de Cuba actualizaron las cifras de los lesionados a causa del incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, señalando que ahora son más los hospitalizados a causa del siniestro.
Mediante un comunicado compartido la mañana de este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) indicó que ya son 20 las personas que se encuentran ingresadas a causas de quemaduras recibidas durante el incendio.
De igual manera, se informó que ya se han atendido a 128 pacientes en total (121 hombres y siete mujeres), los cuales mostraban lesiones que variaban entre graves y livianas.
Según el Minsap, hasta la mañana de este miércoles, 108 de estas personas habían recibido el alta médica, mientras que 20 (19 hombres y una mujer) permanecen en los hospitales debido a sus lesiones. De estas, cinco personas se encuentran en estado crítico, mientras que dos están ingresados de gravedad y los otros 13 permanecen de cuidado.
Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas🤕
Hasta las ⏰ 10:00 a. m. del 🗓 10 de agosto:
🤕 128 personas atendidas
🛌 20 hospitalizados
✅ 108 de alta médicaMás información 👉https://t.co/nK3SOoBZdy pic.twitter.com/uX45iI8TlL
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) August 10, 2022
De acuerdo con el comunicado, seis personas se encuentran ingresadas en el hospital clínico quirúrgico Faustino Pérez de Matanzas, mientras que tres se encuentran en el Hospital Militar Clínico Quirúrgico Mario Muñoz Monroy de Matanzas, otros cinco están en el Hospital Militar Clínico Quirúrgico Luis Díaz Soto, tres en el Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García, dos en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Almeijeira y el último se encuentra en el Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez.
Las autoridades sanitarias agradecieron a varias instituciones y a los ciudadanos de la Isla por apoyar en este proceso, pero al hacerlo reconocieron de manera indirecta las donaciones que el pueblo ha hecho a los hospitales de Matanzas, los cuales se encontraban pobremente preparados para una crisis como la vivida.
“Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares”, redactó el Minsap en su nota.
El incendio inició el pasado viernes 5 de agosto por la tarde, cuando un presunto rayo cayó en uno de los contenedores de combustible, el cual comenzó a incendiarse.
En cuestión de horas, el siniestro alcanzó proporciones gigantescas, por lo que se inició una evacuación masiva en las zonas aledañas.
Durante este tiempo, uno de los grupos de bomberos que se encontraban enfriando uno de los tanques cercanos terminó desapareciendo luego de que este explotara durante la madrugada.
El Gobierno reconoció de manera oficial la muerte de uno de estos desaparecidos, identificado como Juan Carlos Santana Garrido, de 62 años de edad, quien formaba parte del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos. Sin embargo, las autoridades siguen sin dar información sobre los otros 16.