Sin cuerpos, familias se despiden de los jóvenes que desaparecieron en el incendio de Matanzas
Las familias de los jóvenes bomberos desaparecidos durante el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas han comenzado a compartir en redes sociales la despedida que han tenido que darle a sus seres queridos, incluso cuando no hay un cuerpo el cual enterrar.
Las fotografías muestran altares llenos de flores, velas y las fotografías de los jóvenes que acudieron al siniestro iniciado el pasado viernes 5 de agosto.
“Cuánto Dolor, no han podido acceder al sitio y sin rescatar los cuerpos, así están despidiendo los familiares a los muchachos del servicio militar obligatorio, víctimas de la explosión del segundo tanque”, se lee en una de las publicaciones al respecto.
Cuánto Dolor, no han podido acceder al sitio y sin rescatar los cuerpos, así están despidiendo los familiares a los muchachos del servicio militar obligatorio, víctimas de la explosión del segundo tanque… #Matanzas #incendio pic.twitter.com/7hYITsZ15L
— marga (@chiquitamala) August 10, 2022
El tuit, compartido cientos de veces, se llenó de comentarios de personas que encuentran el hecho indignante, especialmente por la edad de aquellos jóvenes que fueron enviados a enfrentar las llamas.
“Todo apunta a que los cuerpos nunca pudieron ser recuperados. Apenas una foto. Pobre gente, no imagino el dolor en medio de tanto desastre y caos”, indicó una de las internautas.
Otros, indicaron que era muy poco probable que los cuerpos fueran encontrados, pues el fuego de cuatro tanques gigantescos de combustible quemándose era demasiado para dejar restos, especialmente cuando la explosión ocurrió tan cerca de los bomberos.
“Se derritieron cuatro tanques, imagina, a escasos metros de la explosión, ahí solo queda lo que la misma onda expansiva arrojó lejos”, añadió otro de los usuarios.
Esteban Grau, uno de los bomberos que acudió al llamado, compartió imágenes de un alto al frente realizado a las afuera de la casa de uno de los jóvenes fallecidos durante el incendio.
Grau identificó al joven como “Fabián”, quien hasta ahora no ha sido reportado por los medios oficialistas ni contado en la lista de víctimas compartida por el Ministerio de Salud Pública de la Isla (Minsap).
“El Grupo Geo de la Cruz Roja de Matanzas, dedico un minuto de silencio junto a su familia y vecinos, en homenaje a todos los Bomberos caídos en este esfuerzo”, se lee en la publicación.
Es necesario señalar que, mientras las familias han tenido que despedirse de sus seres amados sin un cuerpo al cual decir adiós, el Gobierno cubano continúa reconociendo solo a dos fallecidos de manera oficial.
El primero fue identificado como Juan Carlos Santana Garrido, de 62 años de edad, quien viajó a dar su apoyo junto al Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos.
El segundo, identificado como el joven Elier Manuel Correa Aguilar, de 24 años, falleció este miércoles en el hospital a causa de las heridas que sostuvo durante la explosión.
Correa fue reportado como fallecido inicialmente, pero las autoridades aseguraron que este fue encontrado con vida en el área del siniestro y transportado de emergencia al hospital.