Gobierno cubano se encuentra a la espera de un buque ruso con 700.000 barriles de petróleo
El Gobierno cubano se encuentra a la espera de un barco con 700.000 barriles de petróleo enviado por Rusia tras el desastroso incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, mismo que duró casi una semana y provocó la pérdida de cuatro tanques de combustible.
Según la agencia de noticias Reuters, este buque salió hace semanas con destino a Matanzas, pero tras el siniestro, deberá de buscar otro destino en la Isla.
Ahora, Cuba Petróleo (Cupet) alista condiciones para recibir el cargamento en otros puertos del país, esto pese a que en ninguna otra parte de la Isla hay una base como la de Matanzas.
Los tanques que se perdieron tenían una capacidad de 50.000 metros cúbicos de combustible, lo que equivale a unos 300.000 barriles. Esto quiere decir que el buque cisterna NS Laguna transporta lo equivalente a dos de los tanques que se perdieron durante el incendio iniciado el pasado viernes 5 de agosto.
Este cargamento está valorado en unos 70 millones de dólares, por lo que su llegada es esperada con ansias por el Gobierno de la Isla.
Datos consultados en Refinitiv Eikon, un portal especializado en seguir información concerniente a los mercados internacionales, el bote salió el 26 de julio del puerto Ust-Luga y tiene prevista su llegada a Holguín durante la medianoche del próximo 13 de agosto.
La Mayor de las Antillas produce poco crudo, y debido a que este posee altas concentraciones de azufre, no puede ser utilizado para abastecer vehículos. Por ello, la Isla depende de naciones aliadas como Venezuela y Rusia para satisfacer la demanda de recursos energéticos.
La destrucción que ocurrió en la Base de Supertanqueros de Matanzas representa un duro golpe para la producción de energía en la Isla, lo que sin duda hará que la crisis de electricidad que afecta a Cuba desde hace meses empeore.
Esto ha quedado claro con el aumento de los apagones, los cuales además se están prologando en varias provincias del país como Pinar del Río, donde se pronosticaron solo tres horas con electricidad al día.
Por su parte, las autoridades de Villa Clara provocaron la molestia de sus habitantes al realizar una encuesta para determinar cómo “preferían” sus apagones, ofreciendo uno de 12 horas continuas al día o dos de seis.