Residentes en Santa Clara salen a las calles a protestar por los constantes apagones
Residentes en el Consejo Popular Condado Sur, mejor conocido como Condado, en la ciudad de Santa Clara, salieron a las calles a protestar por los prolongados apagones que se experimentan en la provincia de Villa Clara.
El periodista Mario J. Pentón compartió un video de estas protestas, el cual muestra a decenas de ciudadanos marchando en medio de la oscuridad exigiendo el regreso del servicio eléctrico, todo mientras golpeaban cacerolas para hacer el mayor ruido posible.
“En Condado, Santa Clara, les quitaron la electricidad y salieron a montones a protestar. Según me dicen desde Santa Clara, tuvieron que restaurar el servicio por la protesta. Ellos no entienden a las buenas”, se lee en la publicación compartida por el comunicador.
Según algunos de los comentarios dejados en el video, la protesta se llevó a cabo principalmente frente a la quinta unidad de policía, ubicada en Estrada Palma.
Uno de los internautas aseguró que las autoridades restablecieron el servicio de electricidad al poco tiempo de que la protesta alcanzó la unidad de policía, esto pese a que las autoridades intentaron detener a los ciudadanos desplegando varios patrulleros.
Otros señalaron el hecho de que las protestas parecen ser una solución temporal, pues los cortes de electricidad se efectúan al día siguiente de la misma manera, sin que nada cambie o se solucione.
“Pero cada vez que hay protesta le ponen la corriente y ya cada uno para su casa. Para que esto llegue a su fin, toda Cuba tiene que estar en la calle día y noche sin parar, total estamos adaptados a pasar hambre, unos días de esfuerzo para que esto llegue a su fin no es nada”, redactó uno de los internautas.
En las últimas semanas, las protestas por los prolongados apagones en la Isla se han vuelto más comunes, esto debido a que las autoridades castristas han programado cortes de hasta 12 horas continuas en las que los ciudadanos deben soportar las calurosas noches llenas de mosquitos y sin poder utilizar sus ventiladores.
Sin embargo, hay provincias que han recibido un peor trato, como la de Pinar del Río, donde se informó que solo se habían programado unas tres horas de electricidad al día.
Esta protesta en Villa Clara llega luego de que la Empresa Eléctrica de la provincia realizara una encuesta a los residentes del territorio, preguntando si estos preferían pasar 12 horas continuas sin electricidad, o si “preferían” dos apagones de seis horas a lo largo del día.
“Me parece totalmente una falta de respeto cómo quieren que opinemos sobre dos opciones que son totalmente inhumanas. ¿No les parece poco la falta de alimentos, aseo y medicinas como para que ahora también nos quieran mantener a obscuras?”, publicó uno de los internautas en el comunicado compartido por la empresa estatal.