EEUU repatría a 67 balseros cubanos y confirma que casi 4.000 han sido interceptados
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 67 balseros cubanos interceptados camino a Florida, y confirmó que casi 4.000 han sido detenidos en los últimos meses.
Según un comunicado compartido por la institución estadounidense, los cubanos fueron devueltos a la Isla por la tripulación del guardacostas Raymond Evans este lunes.
La información señala que los cubanos fueron detenidos en cinco operativos distintos entre el miércoles 10 de agosto y el sábado 13.
El primer grupo fue avistado por un ciudadano, el cual alertó a las autoridades sobre su presencia a unas 17 millas al sur de Big Pine Key.
El segundo grupo fue visto a bordo de un bote rústico la noche del mismo miércoles, a unas 20 millas al norte de Cay Sal, en Las Bahamas.
Una tripulación aérea se percató de la presencia de un bote de migrantes el jueves al mediodía, a unas 45 millas al sur de Key Colony Beach, por lo que alertaron a la USCG.
Ese mismo jueves, otro grupo fue observado alrededor de las 3:00 p.m., a unas 50 millas al sur del mismo cayo.
Por último, la tripulación del guardacostas Pablo Valent alertó a vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica el pasado sábado, alrededor de las 2:30 a.m., a unas 10 millas al sur de Boca Grande.
#Breaking @USCG Cutter Raymond Evans’ crew repatriated 67 Cubans to #Cuba, Monday.
“Those rescued or stopped at sea will be brought back to their country of origin.” Lt. Hutchison.
Read more: https://t.co/f78xDuLP0J @USEmbCuba pic.twitter.com/DsX42GxFyx
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 15, 2022
Las autoridades recalcaron lo peligroso que es intentar llegar a Estados Unidos de manera ilegal, por lo que instaron a los ciudadanos de la Mayor de las Antillas a no hacerlo.
“La Guardia Costera y nuestros socios estamos deteniendo las migraciones ilegales y estamos comprometidos a detener los viajes inseguros en el mar y hacer cumplir las leyes y regulaciones de inmigración de los EEUU. Los rescatados o detenidos en el mar serán devueltos a su país de origen”, dijo el teniente Peter Hutchison, del Distrito Siete de la Guardia Costera.
Por último, el comunicado confirmó que 3.994 balseros cubanos han sido interceptados camino a las costas de EEUU desde que inició el actual año fiscal en octubre de 2021.
Esta cifra es casi cinco veces la registrada durante el periodo anterior, cuando solo se detuvieron a 838 cubanos que intentaron llegar a Florida.