Dos Filmes cubanos compiten en el Festival de Cine de San Sebastián
Dos filmes cubanos serán exhibidos durante el Festival de Cine de San Sebastián, en España, participando en la sección ‘Horizontes Latinos’.
Las películas Vicenta B, de Carlos Lechuga, y El Caso Padilla, de Pavel Giroud, se encuentran en competencia para ser premiadas en el festival.
El evento está programado del 16 al 24 de septiembre, y en la mencionada sección se proyectarán otras 10 películas provenientes de México, Argentina, Brasil, Chile, y Colombia.
Todas las cintas están de estreno en España, son producidas en América Latina, y han sido dirigidas por cineastas latinos, o que estén desarrolladas en un marco de comunidades latinas en otros países.
En el caso de los filmes cubanos, Vicenta B, es la tercera obra de Lechuga, y una de las cuatro participantes de este año que proceden de la anterior edición del WIP Latam, espacio dedicado a apoyar la producción cinematográfica latinoamericana.
“Vicenta vive en armonía con su hijo, hasta que este decide abandonar Cuba y entonces todo comienza a desmoronarse. Inmersa en una crisis que no le deja vislumbrar qué sucede a su alrededor, Vicenta partirá en un viaje al interior de un país donde todos parecen haber perdido la fe”, se lee en la reseña del sitio oficial del festival.
Esta no es la primera participación del cineasta en la categoría de Horizontes Latinos, pues en 2016 presentó su cinta Santa y Andrés.
Por su parte, El caso Padilla está inspirada en el conocido escándalo político del poeta cubano Heberto Padilla y los sucesos en La Habana de 1971, cuando ante el gremio oficialista de escritores cubanos se declaró contrarrevolucionario y acusó de complicidad a muchos de sus colegas y a su propia esposa.
Giroud también ha participado antes en el festival, donde presentó Omertà, en 2008, en el ‘Día del Cine Vasco’ del Festival de San Sebastián. También obtuvo el premio del Foro de Coproducción Europa-América Latina por el proyecto El acompañante, en 2013.
De acuerdo con el sitio oficial del evento, los filmes en competencia optan al ‘Premio Horizontes’, que consta de 35.000 euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España.
Además, en el caso de las películas de la sección ‘Horizontes Latinos’ que sean ópera prima o la segunda de su director, también compiten por el ‘Premio TCM de la Juventud’, atribuido por un jurado de 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.