NOTICIAS DE CUBA

Anuncian duelo oficial y honras fúnebres por fallecidos en el incendio de Matanzas

El Gobierno cubano decretó un periodo de duelo en honor a los bomberos, rescatistas y demás personas que perdieron la vida durante el “cumplimiento de su deber” mientras luchaban contra el incendio que se desató en la Base de Supertanqueros de Matanzas el pasado 5 de agosto.

Este periodo de duelo quedó establecido desde las 6:00 a.m. de este jueves 18 de agosto, hasta las 12:00 a.m. del viernes 19. Durante este tiempo, la bandera cubana se izará a media asta en los varios edificios públicos e instituciones militares de la Mayor de las Antillas.

De igual manera, las autoridades de la Isla anunciaron este miércoles las fechas en las que se llevarán a cabo las honras fúnebres a los caídos durante el incendio, mismo que se extendió casi una semana antes de ser apagado.

Según un comunicado oficial de la Presidencia de Cuba compartido en redes sociales, este homenaje se realizará el viernes 19 de agosto en el Museo de los Bomberos de la ciudad de Matanzas, iniciando a las 10:00 a.m. y finalizando a las 5:00 p.m.

La ceremonia se llevará a cabo para que los residentes de Matanzas puedan despedirse de sus seres queridos, así como para mostrar agradecimiento a los jóvenes del Servicio Militar Obligatorio que fallecieron después de ser enviados al incendio.

“Durante la jornada, la población podrá expresar sus sentimientos de dolor y solidaridad ante tan sensibles pérdidas de vidas humanas”, se lee en el comunicado.

 

Durante la ceremonia, alrededor de las 6:00 p.m., se efectuará el traslado del cortejo fúnebre “hasta el Panteón de los caídos por la defensa, en el Cementerio de la ciudad, donde se desarrollará la ceremonia de inhumación de carácter familiar”.

El Gobierno recalcó que esta ceremonia se realizaba una vez concluidas las labores de búsqueda e identificación de los fallecidos, sin embargo, el presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal, el doctor en ciencias Jorge González Pérez, reconoció durante una conferencia de prensa que sería sumamente difícil el identificar a los caídos debido a las altas temperaturas a las que estuvieron expuestos.

Además de los fallecidos, 132 personas fueron lesionadas durante el siniestro, y a casi dos semanas de haber ocurrido el incendio, 17 de estas continúan hospitalizadas debido a la gravedad de sus lesiones.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) indicó en una de sus últimas actualizaciones que cuatro de los ingresados se hallan en estado crítico, mientras que cinco están graves y los otros ocho están de cuidados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas