FARÁNDULA

Dos escritores cubanos en el exilio premiados en España y EEUU

Dos escritores cubanos en el exilio fueron premiados están semana por sus obras: el novelista Agustín Labrada Aguilera, residente en México, y la poeta Oneyda González González, radicada en Estados Unidos.

En el caso del holguinero, que radica en Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, resultó ganador del Certamen Español de Novela Corta ‘Fundación Monte León’.

Con su novela Botas Rusas, el cubano impactó al jurado, que calificó la obra como un “luminoso contraste entre la desnudez de la pobreza y el descubrimiento adolescente del amor y de la sexualidad”.

Con una trama sencilla sobre las relaciones interpersonales de una ciudad cubana, Labrada logró sobreponerse a más de 400 participantes de países como Argentina, Madrid, México, Colombia, y Perú, además de varias regiones de España.

La entrega del premio se realizará en una ceremonia en octubre, y consiste en 6.000 euros, así como la entrega de 50 ejemplares de la novela Botas Rusas, que realizará Eolas Ediciones.

Labrada Aguilera nació en Holguín en 1964, estudió Literatura y Ciencias de la Comunicación, y actualmente trabaja en el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, donde vive desde hace muchos años.

Desde Cancún ha publicado 12 libros de poesía, ensayo y periodismo cultural, además de que sigue trabajando en cuentos y novelas.

Premio de Poesía a Oneyda González

Por su parte, Oneyda González obtuvo el ‘Premio Paz de Poesía 2022’, un lauro con carácter bienal nombrado en honor al poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

El premio se entrega a un poemario inédito, escrito en español, por un poeta residente en EEUU. La noticia fue dada a conocer en la Miami Book Fair, de la Miami Dade College (MDC) en colaboración con National Poetry Series.

González fue premiada por su libro El Lazo Infinito, y obtendrá la publicación de su obra en una edición bilingüe, al español e inglés, por la prestigiosa editorial independiente Akashic Books.

“Escribir un libro es un proceso de aprendizaje, y es muy grato saber que es leído con utilidad y cariño”, declaró Oneyda sobre el premio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas