México envía de regreso a la Isla a 74 migrantes cubanos detenidos en su territorio
Las autoridades de México enviaron a 74 migrantes cubanos de regreso a la Mayor de las Antillas luego de interceptarlos mientras viajaban de manera irregular en su territorio.
De acuerdo con la oficialista Prensa Latina, los cubanos arribaron al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana, a bordo de un vuelo de la aerolínea mexicana Magnicharters, sin embargo, no se especificó el número específico de hombres y mujeres.
Con esto, se acumulan 1.569 personas que han sido repatriadas de regreso a Cuba por el Gobierno mexicano en lo que va del 2022, los cuales han sido devueltos a lo largo de 31 operativos diferentes.
El citado medio indicó que, además de los regresados por México, se acumulan 5.058 ciudadanos de la Isla que han sido repatriados por Estados Unidos, Las Bahamas e Islas Caimán, con la mayoría siendo devueltos por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).
Uno de los cubanos regresados por el Gobierno mexicano indicó que salió de manera legal de la Isla a inicios de agosto, volando hacia Nicaragua y continuando de manera irregular hasta llegar al país azteca.
Allí, se trasladó hasta el norte del país, donde fue interceptado por las autoridades poco antes de llegar a la frontera con Estados Unidos.
La nota oficialista, la cual celebra que se cumplan los acuerdos migratorios con otros países, no menciona que la principal causa por la cual los cubanos abandonan la Isla en grandes números es la crisis económica que azota a Cuba desde hace meses.
Esta crisis trae consigo escasez de alimentos, medicamentos, combustible y artículos de primera necesidad, lo cual ha cansado al pueblo cubano.
Estas personas optan por lanzarse al mar con el objetivo de llegar a Florida, incluso si eso significa arriesgar su vida y la de sus seres queridos en un peligroso viaje en el cual no hay garantía alguna de que llegarán a su destino.
Otros deciden viajar por tierra luego de volar hasta Nicaragua, la cual adoptó una política de libre visado para los ciudadanos cubanos a finales de 2021, lo que abrió una nueva ruta migratoria más corta y segura para llegar hasta México, y eventualmente, EEUU.
Estos suelen contratar los servicios de denominados coyotes, los cuales les cobran grandes cantidades de dinero a cambio de ser trasladados de manera segura a la frontera. Sin embargo, muchos de estos son descubiertos por las autoridades y detenidos.