ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Más de 30 balseros cubanos fueron rescatados por un crucero cerca de Florida

Un crucero que se encontraba navegando por el Estrecho de Florida este viernes rescató a un grupo de 31 balseros cubanos que se encontraba a bordo de un bote rústico mientras intentaba llegar a los Estados Unidos.

De acuerdo con una publicación hecha en redes sociales por el periodista Mario Vallejo, los cubanos fueron subidos a bordo del crucero, donde recibieron alimento y atención médica.

Algunos internautas aseguraron conocer a los tripulantes del bote rústico, señalando que la mayoría salieron desde Jatibonico, en la provincia de Ciego de Ávila.

Por su parte, el también periodista Daniel Benítez indicó que los balseros tuvieron suerte y fueron trasladados hasta tierra firme en la ciudad de Miami, Florida, con lo que podrán solicitar asilo político en lugar de ser repatriados de inmediato a Cuba, como suele suceder con los migrantes que son interceptados en el mar.

 

Es necesario señalar que los balseros deberán demostrar un miedo creíble para no ser devueltos a la Isla, de lo contrario, serán repatriados eventualmente a la Mayor de las Antillas.

Desde hace meses, el número de cubanos que intenta llegar a los Estados unidos vía marítima ha aumentado, y con ello, el número de casos de balseros rescatados por navíos como cruceros y botes mercantes.

A inicios de mes, se supo del caso de 22 cubanos que fueron rescatados por un crucero de la compañía Carnival Cruise, el cual los avistó presuntamente entre México y Cuba.

Según la información compartida en ese momento, los migrantes rescatados recibieron alimento, agua y asistencia médica después de ser subidos a bordo.

“Ellos estaban pidiendo rescate, ya que había uno enfermo”, explicó la usuaria que compartió el video inicial en la red TikTok.

Otros de los internautas aseguraron que el grupo fue llevado hasta la ciudad de Tampa, en Florida, donde quedaron bajo la custodia de las autoridades migratorias, sin embargo, esto no pudo ser confirmado de manera oficial.

“Los bajaron en Tampa y se los llevaron a emigración”, escribió la usuaria Yanisbel Hernández.

Lanzarse al mar para intentar llegar a los EEUU trae consigo un gran riesgo, pues los casos de naufragios cerca de los Cayos de Florida también han ido en aumento. Uno de los casos más recientes fue el de un bote con 15 ciudadanos que se volcó cerca de Florida el pasado 5 de agosto.

Las autoridades fueron notificadas y lograron rescatar a seis personas y dos cuerpos, pero cinco de los pasajeros fueron arrastrados por la corriente. La Guardia Costera de los EEUU realizó una exhaustiva búsqueda, pero la suspendió a los pocos días de no encontrar nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas