MUNDONOTICIAS DE CUBA

Detienen a 41 balseros cubanos en Florida y rescatan a otros 12 en el Golfo de México

Las autoridades de Estados Unidos informaron sobre la detención de 41 balseros cubanos que lograron tocar tierra en las costas de Florida durante este domingo 21 de agosto.

De acuerdo con el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los cubanos llegaron en dos botes diferentes.

“41 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza luego de tocar tierra en dos lugares diferentes en cayos de Florida”, se lee en el comunicado compartido en redes sociales.

 

El funcionario de la Patrulla Fronteriza de los EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) indicó que un grupo de 31 personas arribó durante la mañana a Cayos Marquesa, y que los otros 10 balseros llegaron durante la noche a Islamorada.

El agente compartió la fotografía de uno de los botes utilizados para llegar a EEUU, llamado “Camare”.

Balseros rescatados en el Golfo de México

Por su parte, las autoridades mexicanas informaron de un grupo de seis balseros que fue rescatado por un barco de la Marina Armada mexicana.

Según el medio local El Heraldo de México, el bote de los cubanos se encontraba a la deriva al noreste del puerto de Progreso, en el estado de Yucatán.

Los tres hombres y tres mujeres fueron colocados bajo la custodia de las autoridades migratorias, las cuales determinarán si estos permanecen en México o serán devueltos a la Mayor de las Antillas.

Otro grupo de seis balseros cubanos fue rescatado el fin de semana por un crucero de lujo. El bote rústico de los antillanos se encontraba a la deriva, y los pasajeros fueron vistos utilizando sus manos para acercarse al crucero.

El video, compartido por el medio Miami Herald, muestra el momento en el que los balseros utilizan todas sus fuerzas para mover el bote hacia su salvación.

El citado medio detalló que los cubanos fueron subidos a bordo del crucero ‘Carnival Paradise’, el cual se encontraba navegando entre la ciudad de Tampa, Florida, y Cozumel, Quintana Roo.

El bote rústico habría sido visto por algunos de los turistas a bordo del crucero, los cuales notificaron a la tripulación del navío. El crucero tiró una cuerda al mar, la cual fue tomada por los balseros para asegurar su bote.

El grupo también fue trasladado hasta la costa y colocado bajo custodia de México, pues el capitán del crucero indicó que algunos de los cubanos no se encontraban bien de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas