Inician labores voluntarias para limpiar hidrocarburos en la Base de Supertanqueros de Matanzas
Han iniciado los trabajos voluntarios en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde un incendio iniciado el pasado 5 de agosto provocó el derrame de miles de litros de petróleo.
Medios de prensa oficialistas dieron a conocer sobre estas labores que se iniciaron el fin de semana en las cercanías de los tanques 51 y 52, los cuales tienen por objetivo el limpiar la mayor cantidad de residuos de hidrocarburos e iniciar la recuperación en esa zona industrial que fue destruida por las llamas.
Según estos periodistas estatales, las labores cuentan con la participación de diversas empresas que conforman La Unión Cuba Petróleo, entre las cuales se encuentran la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Occidente, el Centro de Investigación del Petróleo Ceinpet, y los Trabajadores de la Unión.
Después de la tragedia, levantarse. Trabajadores de CUPET recogen el petróleo derramado en la zona industrial de #Matanzas. pic.twitter.com/XgsxsQuXE7
— Lázaro Manuel Alonso (@lazarito89sitvc) August 20, 2022
Para llevar a cabo esta labor, las principales acciones tomadas incluyen la recogida del petróleo derramado y el mover la tierra para cubrir los pozos superficiales de hidrocarburos.
Respecto a las consecuencias que puede tener lo ocurrido en la Base de Supertanqueros sobre el medio ambiente, la viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Adianez Taboada, aseguró que no hay motivos para alarmarse.
De igual manera, el delegado del Citma en Matanzas, Oscar García Martínez, afirmó que la contaminación provocada por el incendio no compromete la salud humana, sin embargo, se cuestiona si este es el caso, o si el Gobierno intenta encubrir la situación para mantener su imagen ante la comunidad internacional.
Por ahora, las labores de recogida del petróleo derramado quedaron a cargo de la Unión Cuba Petróleo (Cupet), la cual cuenta con “unas piscinas especiales para almacenar y tratar ese producto mediante biorremediación”.
Algunos de los internautas criticaron a los funcionarios castristas, señalando que estuvieron presentes desde la distancia durante el siniestro, pero ahora que pueden ayudar a limpiar, ninguno de ellos se presentó.
“¿Y dónde están los dirigentes héroes? ¡Arriba… a recoger petróleo! Ah, no, que ya el circo se acabó… ¿Verdad?”, indicó uno de los internautas inconformes con la conducta de los funcionarios.
El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas inició durante la tarde del viernes 5 de agosto, luego de la caída de un presunto rayo en uno de los tanques que almacenaba el combustible.
El incendio tardó casi una semana en ser controlado, tiempo en el que más de 100 personas resultaron lesionadas y 16 perdieron la vida, en su mayoría, bomberos y jóvenes que cursaban el Servicio Militar Obligatorio.