Estas son las Casas de Cambio encargadas de la venta limitada de dólares a la población
El Gobierno cubano autorizó la venta limitada de dólares al pueblo a partir de este 23 de agosto, sin embargo, solo se eligieron 37 Casas de Cambio (Cadecas) en toda la Isla para llevar a cabo estas transacciones.
Según indicó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y la presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson González, todo el proceso quedó legislado en las resoluciones 136 y 137 publicadas en la Gaceta Oficial de la República.
Las Cadecas elegidas para llevar a cabo la venta de dólares al pueblo cubano se encuentran en municipios seleccionados de la Isla, entre los que se encuentran varias de las capitales provinciales y el municipio especial de Isla de la Juventud. En estas, una sucursal del Banco Popular de Ahorro (BPA) será la encargada de distribuir un máximo de 100 dólares por persona, siempre y cuando cuenten con las divisas en ese momento.
Lista de las Cadecas que venderán dólares a la población a partir de este 23 de agosto
De acuerdo con Wilson González, la orden oficial es que solo se vendan los 100 dólares por persona o su equivalente en otras monedas, para lo que el responsable de la Cadeca deberá informar todas las mañanas a la población sobre la cantidad de divisas que hay disponibles.
Una vez anunciado el monto disponible, se calculará el número de personas a las que se puede atender dependiendo de la cantidad que deseen comprar, repartiendo posteriormente los turnos para formar la cola física.
Es necesario mencionar que este método es similar al que se aplica en las colas para otros productos limitados en el país, por lo que no está exenta de corrupción.
“No basta con que a viva voz un funcionario diga ‘tenemos hoy 30 mil dólares o 45 mil euros para vender’. El reto de lo anunciado sobre el mercado cambiario es la transparencia”, opinó al respecto el comunicador estatal Lázaro Manuel Alonso.
“Si no ponemos a funcionar un mecanismo por el que esos depósitos estén en conocimiento de todos, en el que sean auditables las operaciones tanto por la institución como los clientes, las Cadecas serán tristemente célebres por la oscuridad de su gestión. Y serán caldo de cultivo para un negocio ya viejo, que durante años ha ganado trigo en las afueras de los comercios y donde quiera que vendan algo que la población necesite”, agregó en su perfil de Facebook.
De momento, se maneja una tasa de cambio de 120 CUP por cada USD, la cual se somete a márgenes comerciales (un 3% por cada dólar) que deja su precio final en 123,6 CUP por cada USD que se desea comprar al Estado.
El resto de las divisas internacionales tendrán un margen comercial del 5%. Esta diferencia se estableció con la esperanza de que el pueblo favorezca las transacciones con dólares.