NOTICIAS DE CUBA

Cadecas inician la venta limitada de dólares al pueblo con largas colas y policías

Luego de que el Gobierno cubano anunciara la venta oficial de dólares a los ciudadanos de la Isla, cientos de personas han acudido este martes a las Casas de Cambio (Cadeca) con la esperanza de conseguir un poco de esta divisa, sin embargo, estas aglomeraciones han obligado a las autoridades a utilizar agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para regular las largas colas.

Las extensas colas ocurren en Cuba desde hace años, y son el resultado de la escasez de productos a la venta, con las divisas no siendo una excepción, pues el Gobierno solo autorizó la venta de 100 dólares por persona.

Esta venta dependerá de las divisas que haya disponibles en cada Cadeca, con los encargados de la venta teniendo que anunciar durante las mañanas la cantidad que se planea vender en el día.

Una vez anunciada la cifra, los turnos se repartirán y se formará la cola física, de manera similar a como se hace con la venta de alimentos y productos controlados en el país. Esto provocó preocupación entre los internautas, los cuales usaron las redes sociales para señalar que el sistema estará expuesto a la corrupción, de manera similar a como ocurre con las tiendas en la Isla.

 

Estas preocupaciones debieron de haber sido percibidas por las autoridades cubanas, pues varias fotografías que circulan en Internet muestran varias de estas colas siendo custodiadas por agentes de la PNR, posiblemente ante el miedo de peleas durante la espera.

Una de estas fotografías fue compartida por el medio estatal Prensa Latina, la cual indicó que desde temprano, varias personas acudieron a la Cadeca en la calle 23 y J, en el centro del Vedado capitalino, a la espera de usar este servicio.

La imagen muestra a un policía al frente de la fila, además de los guardias que siempre están presentes en estas instalaciones.

De igual manera, el influencer cubano Manuel Milanés, compartió una imagen similar en la cual puede observarse la Cadeca de Ferreiro, en Santiago de Cuba.

Milanés recalcó que, pese al gran número de personas en la cola, la Cadeca solo contaba con 200 dólares para venderle al pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas