Florida reportó casi 1.600 casos de viruela del mono
La viruela del mono continúa expandiéndose en Estados Unidos, país que ha acumulado 15.433 contagios de la enfermedad. De acuerdo con el Departamento de Salud de Florida, este estado es el más afectado por el virus, pues hasta ahora se han contabilizado 1.588 personas con la enfermedad.
Las autoridades sanitarias señalan que los condados de Miami-Dade y Broward acumulan juntos más de 700 de los casos, poco menos de la mitad del total registrado en el estado del sol.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los otros estados más afectados en EEUU son los de California, Georgia, Illinois, Nueva York y Texas. De estos, al menos California, Florida y Nueva York han detectado casos de la enfermedad en niños.
Según el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, EEUU recibirá 1,8 millones de vacunas contra el virus originado en África. Estas dosis planean repartirse entre varias ciudades del país, entre ellas, Miami.
El coordinador de respuesta al padecimiento, Bob Fenton, explicó que la cantidad de dosis que reciba una ciudad dependerá de muchos factores, entre ellos la cantidad de contagios que se registra en la zona y la cantidad de personal médico que administrará las vacunas.
Hasta ahora, se han acumulado 42.954 casos. Estos se han registrado en países donde la enfermedad era común y muchos otros en los que nunca se había detectado casos del virus en el pasado.
La mayoría de estos contagios se acumulan en EEUU, Canadá, Brasil, España, Portugal, Reino Unido, Alemania y Países Bajos.
La enfermedad provoca episodios de fiebre, escalofríos, agotamiento, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y la aparición de lesiones en la piel a lo largo de todo el cuerpo.
Las principales vías de propagación que tiene la enfermedad es el contacto directo con las mencionadas lesiones, sin embargo, los fluidos corporales y el contacto con ropa y objetos del paciente también pueden provocar contagios.
Es necesario recordar que confirmó su primer caso el fin de semana, indicando que un turista italiano presentó síntomas poco después de hacer un recorrido en el occidente del país.
El turista, identificado como Germano Mancini, falleció este martes en el hospital, y las autoridades cubanas han aislado a 49 personas que estuvieron en contacto con él durante su viaje turístico.