Mincin aclara dudas sobre distribución de pan normado para niños y ancianos
La escasez de harina de trigo en Cuba ha hecho que se limite la producción de pan en el país, esto provocó una serie de rumores en redes sociales, los cuales aseguraban que la venta normada de pan estaría limitada a niños y a ancianos mayores.
Estas publicaciones se compartieron en distintos grupos y redes sociales, lo que obligó al Ministerio de Comercio Interior a publicar una nota oficial desmintiendo el hecho.
“Cubadebate monitoreó durante varios días en las redes sociales rumores acerca del déficit de harina que conllevaría a racionalizar la venta del pan por grupos de edades y a prohibir la comercialización de este producto por el sector no estatal”, se lee en el comunicado, mismo que desmiente que esta sea la situación.
Como era de esperarse, la nota oficialista culpa de todo al Gobierno de Estados Unidos, señalando que la producción de pan se ha visto limitada por el recrudecimiento del embargo económico, lo que dificulta la importación de harina de trigo.
“En los últimos meses, debido al recrudecimiento del bloqueo, la actual crisis logística internacional y las limitaciones financieras del país, se han agudizado las dificultades para la importación de trigo, lo que ha incidido en la disponibilidad de este producto. Sin embargo, no hay afectaciones en la producción del pan de la canasta familiar normada y de la Cadena Cubana del Pan”.
Con esto, el Mincin intentó calmar a la población, pero lo que hizo fue confirmar de manera indirecta que la Isla está teniendo problemas para importar la materia prima necesaria para producir pan en Cuba.
Esta nota fue compartida en redes sociales, sin embargo, internautas comentan en esa publicación que el producto es prácticamente inexistente en la Isla, ya sea por falta de harina, u otros motivos.
“La verdad que ustedes más cínicos no pueden ser… Aquí el pan lo dan cuando les da la reverenda gana”, indicó uno de los usuarios.
“¿Pan? ¿Dónde? Porque las colas en las panaderías son infinitas. La oferta es mínima para la demanda de un pueblo que desayuna, y en la mayoría, cena con pan”, agregó otra internauta.
Otros se quejaron de la calidad que presenta el poco pan que logra conseguirse en la Isla, señalando que es básicamente una falta de respeto que te cobren tanto por ese producto.
“En Cienfuegos, la calidad del pan de la bodega es extremadamente mala. La verdad es una total falta de respeto que te roben todos los días, y a la luz del día. Ya se ha denunciado en repetidas ocasiones, pero al parecer los arreglos no son duraderos”, se quejó otro de los tantos cubanos dispuestos a desmentir al citado medio oficialista.