FARÁNDULA

Crisis climática: Europa atraviesa su peor sequía en 500 años

Una sequía mundial amenaza los ecosistemas y la producción alimentaria del mundo, mientras ríos y presas se secan en Europa, Asia, y América.

Una vez más, son perceptibles los efectos del cambio climático en gran parte del planeta, pues mientras algunas ciudades sufren inusuales inundaciones, como ocurrió la semana pasada con Las Vegas, Nevada, en EEUU ubicada en medio del desierto, varios países enfrentan severas sequías.

Sequía en Europa

La Unión Europea informó que el continente está viviendo su peor sequía en los últimos 500 años, con una situación preocupante que mantiene a 64% del territorio en alerta, con niveles del vital líquido hasta en un tercio de su nivel normal.

“El 47% de Europa sigue en situación preocupante, lo que significa que las precipitaciones han sido menores de lo habitual y la humedad del suelo es deficitaria, y el 17% de Europa está en alerta”, advirtió este martes el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

“En total, el 64% de Europa se encuentra en situación de advertencia o alerta, lo que extiende las zonas de peligro de incendio en toda la UE”, agregó la Comisión, citada por la agencia EFE.

A inicios de mes, el ‘Viejo Continente’ enfrentó una ola de calor que rompió récords en las temperaturas de países como Reino Unido, Bélgica y Países Bajos, que por primera vez en su historia superaron los 40 grados.

Por esto, también gran parte del territorio enfrentó incendios forestales que por semanas arrasaron miles de hectáreas en España, Francia, Portugal y Reino Unido.

Actualmente, los bajos niveles de ríos y presas, así como el calor que aún azota la región, mantienen en vilo a los expertos, que afirman que advierten el riesgo de más incendios.

Por otra parte, el estrés hídrico y el calor, también amenazan la seguridad alimentaria, tanto de la región, como de los países que dependen de sus exportaciones, pues gran parte de los cultivos se perderán.

También hay afectaciones al transporte fluvial, la generación hidroeléctrica y a los sistemas de refrigeración de otras centrales.

En España y Portugal los embalses se encuentran entre el 30% y 58% de su capacidad real y la Comisión Europea advierte que la producción de trigo, soya, maíz y girasol caerá hasta en un 16%.

Francia, por su parte, enfrenta una sequía extrema, que ha secado casi por completo el segundo río más grande del país, el río Loira, que ahora puede atravesarse a pie.

En Países Bajos y Alemania, la falta de agua ha afectado a la navegación comercial, la estabilidad de los diques, y los problemas de intrusión del agua de mar, además de obligar a reducir “la carga de los barcos afecta al transporte de carbón y petróleo”.

https://twitter.com/abduAlbadii/status/1563166935478517761?s=20&t=Ozr0EWwxExwvoqIzGUR3lg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas