Sequía extrema deja al descubierto huellas de dinosaurio en el fondo de un río en Texas
Varias regiones del planeta se encuentran afectadas por la peor sequía en siglos, como es el caso de Europa, China, África, México y Estados Unidos.
Los efectos del cambio climático se han dejado ver en la sequía total de ríos y presas, muchos de los cuales pueden ahora cruzarse a pie, como el río Loira, el segundo más grande de Francia, y el Yangtsé, uno de los más importantes de China.
En EEUU, la situación ha develado una maravilla que se encontraba escondida entre las aguas de un río en el Dinosaur Valley State Park (Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios), en Texas.
Luego de que el nivel del río descendiera a unas pocas pulgadas, dejando ver el fondo, quedaron al descubierto unas huellas de dinosaurio de aproximadamente 113 millones de años, informó Forbes.
A través de redes sociales, el parque difundió las imágenes de las huellas de tres dedos, que quedaron impresas en las piedras que más tarde el río ocultó, y que no se habían visto hasta ahora.
De acuerdo con la institución, este es uno de los grupos de huellas de dinosaurios más largos del mundo, y solo fue posible apreciarlas gracias al clima seco extremo de esta temporada.
“Debido a las condiciones excesivas de sequía el verano pasado, el río se secó completamente en la mayoría de los lugares, permitiendo que más huellas fuesen descubiertas en el parque”, explicó Stephanie Salinas García, del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.
“En condiciones normales del río, estas huellas nuevas están bajo el agua y están comúnmente llenas de sedimentos, enterrándolas y haciendo que no sean tan visibles”, agregó la funcionaria.
La mayoría de las huellas dejadas al descubierto por la sequía corresponden al Acrocanthosaurus, de un peso aproximado de 6, 350 kilos de adulto y de unos 4.5 metros de altura.
Otro dinosaurio cuyas huellas quedaron expuestas por el río seco es el Sauroposeidon, que también paseó por lo que ahora es el parque. Este dinosaurio medía unos 18 metros de altura y pesaba 44 toneladas.
El Dinosaur Valley State Park se ubica al suroeste de Dallas, en lo que hace millones de años era el borde de un antiguo océano, por lo que los dinosaurios dejaban sus huellas en el barro, explica el recinto en su página web.
La funcionaria indicó que es probable que las huellas no duren mucho tiempo a la vista, pues se prevén lluvias próximamente, lo que seguramente cubrirá las recién descubiertas huellas una vez más.
“Pronto serán enterradas otra vez por la lluvia y el río, el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios seguirá protegiendo estas huellas de 113 millones de años no solo para esta generación, sino para las futuras generaciones”, concluyó Salinas García.