España reporta incremento en dengue a causa de turistas provenientes de Cuba
España ha registrado un incremento en el número de contagios de dengue en las últimas semanas, esto lego de que varios turistas arribaran desde la Mayor de las Antillas.
Los datos fueron revelados por el medio local El País, el cual señaló que dos terceras partes del centenar de contagios registrados este verano correspondían a personas que viajaron recientemente a Cuba.
De momento, 36 pacientes se mantienen hospitalizados a causa de la enfermedad en Madrid, mientras que otros 9 lo están en Andalucía, 14 en la Valenciana, 6 en Navarra, y otros 2 en Extremadura.
Marta Díaz Menéndez, responsable de la Unidad de Patología Importada y Salud Internacional del Hospital Carlos III, indicó que casi no se registraron casos de dengue durante la pandemia de COVID-19, cuando los países cerraron sus fronteras, pero ahora que los viajeros han comenzado a fluir, los contagios regresaron a los niveles registrados en veranos anteriores.
Sin embargo, la funcionaria hizo énfasis en que la mayoría de turistas contagiados de dengue provienen de Cuba, con 13 de cada 15 casos reportados originándose en la Mayor de las Antillas.
Al respecto, Manuel Linares Rufo, presidente de la Fundación iO, especializada en medicina tropical y del viajero, explicó que cuando una persona se contagia de dengue por segunda vez con otro serotipo, se incrementan las posibilidades de sufrir un cuadro grave.
Esto resultaba malo para los habitantes de Cuba y aquellos que viajaban al país, pues varias provincias de la Isla reportan simultáneamente hasta 3 tipos diferentes de serotipos en sus brotes.
El experto considera que, por ello, la situación en Cuba es “especialmente complicada”. Linares Rufo agregó que el pico epidémico que se produce de manera natural cada cuatro o cinco años, coincidió con factores como la escasez de combustible, la cual impide que se realicen las campañas de fumigación.
Estas carencias han sido reconocidas por las autoridades cubanas, las cuales no pueden hacer más que solicitar la cooperación de la comunidad a la hora de eliminar los focos de infección. Sin embargo, esto también se complica debido a la cantidad de salideros de agua que se reportan en las calles del país, mismas que son perfectas para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector del virus que provoca la enfermedad.